Noticia general

Perdidas todas las esperanzas de recuperar los glaciares de Groenlandia

Ya no hay esperanzas de que la capa de hielo se recupere en Groenlandia. Los glaciares se han reducido tanto que incluso si el calentamiento global se detuviera hoy, desaparecerían. Esto tendrá graves consecuencias para los futuros niveles del mar. 

Un nuevo estudio, publicado el jueves 13 de agosto en  Nature Communications Earth and Environment,  indica que los glaciares de Groenlandia han pasado un punto crítico. Los científicos han observado la evolución de más de doscientos glaciares en Groenlandia durante los últimos cuarenta años, gracias al estudio de datos satelitales.

La pérdida de hielo ya no se compensa

Los resultados no dejan esperanzas: la nieve que repone la capa de hielo cada año ya no compensa la pérdida de hielo.

Su desaparición, provocada por el calentamiento global, es ahora irreversible. Los científicos han observado la evolución de más de doscientos glaciares en Groenlandia durante los últimos cuarenta años, gracias al estudio de datos satelitales.

“La capa de hielo se encuentra ahora en un nuevo estado dinámico tal que incluso si volviéramos a un clima que se parecía más al que teníamos hace 20 o 30 años, aún perderíamos masa con bastante rapidez”, dijo a  CNN.  Ian Howat, coautor del estudio y profesor de la Universidad Estatal de Ohio.

Los científicos hicieron los cálculos: en las décadas de 1980 y 1990, Groenlandia perdió un promedio de 450 mil millones de toneladas de hielo cada año, parcialmente llenado por las nevadas.

Desde la década de 2000, estos mismos glaciares han perdido alrededor de 500 mil millones de toneladas de hielo cada año, mientras que la cantidad de nieve no aumenta. Por lo tanto, la capa de hielo no se recupera lo suficiente para compensar las pérdidas.

El nivel del mar podría subir más de lo esperado

Consecuencia del deshielo de los glaciares, el aumento del nivel del mar. Sobre todo porque la capa de hielo de Groenlandia contribuye en gran medida a su aumento (más de un milímetro por año).

Según el informe de los expertos en clima de la ONU (IPCC) sobre los océanos publicado en septiembre de 2019,  se espera que el nivel del mar aumente alrededor de 43 cm para 2100 en un mundo a + 2 ° C, pero en 84 cm en un mundo a + 3 ° C o + 4 ° C, un calentamiento hacia el que nos llevan las tendencias actuales.

Pero, con la anunciada desaparición de la capa de hielo, estas cifras podrían revisarse al alza. Como explica Ian Howat a  CNN , “Hemos superado el punto sin retorno, pero obviamente hay más por venir. Estamos frente a una escalera de la que nos hemos caído de un primer escalón, pero todavía quedan muchos otros escalones para descender a la cuneta. “

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS