Noticia general

Brexit: no hay acuerdo comercial sin compromiso sobre la pesca, advierte Barnier

Michel Barnier advirtió que un acuerdo comercial con el Reino Unido solo sería posible si se llega a un compromiso sobre la pesca. 

    

El principal negociador de la Unión Europea sobre la relación posterior al Brexit, Michel Barnier, advirtió el miércoles que un acuerdo comercial con el Reino Unido solo sería posible si se llega a un compromiso sobre la pesca. Acusa a London de utilizar este tema como «moneda de cambio» en las negociaciones.

«No habrá acuerdo comercial (…) sin un acuerdo duradero y equilibrado sobre la pesca», declaró el Sr. Barnier durante un discurso en videoconferencia ante el grupo de expertos irlandés Institute of International and European Asuntos.

«El Reino Unido no ha mostrado ninguna voluntad de buscar compromisos», continuó.

Michel Barnier estimó que la posición de Londres, que exige la negociación anual de cuotas, corre el riesgo de «excluir» a los pescadores europeos de las aguas británicas mientras trabajaban allí mucho antes de la construcción europea.

“No aceptaremos que el trabajo y los medios de vida de estos hombres y mujeres sirvan como moneda de cambio en estas negociaciones”, advirtió.

Reanudación de las negociaciones la semana que viene

Si el Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero, las reglas europeas seguirán aplicándose hasta el 31 de diciembre.

Las negociaciones sobre la relación posterior al Brexit siguen en un punto muerto, y ambas partes se culpan a sí mismas. Deben reanudarse la próxima semana en Londres.

De no llegar a un acuerdo comercial antes de fin de año, se aplicarán las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), sinónimo de altos aranceles y controles aduaneros para las empresas.

Y en ausencia de un compromiso, los pescadores europeos se verán brutalmente privados de acceso a las aguas británicas ricas en peces el 1 de enero.

Una fecha límite a finales de octubre.

El portavoz del primer ministro británico, Boris Johnson, consideró posible un acuerdo, pero consideró que «no sería fácil de encontrar».

Criticó a la UE por querer llegar a un compromiso en el tema de la pesca antes de avanzar en otros temas, «haciendo muy difícil avanzar».

Según Michel Barnier, el acuerdo comercial debe llegar a finales de octubre para permitir la ratificación europea a tiempo.

Advirtió que «quedan abiertas cuestiones importantes» sobre la implementación por parte de Londres del dispositivo previsto para evitar el regreso de una frontera entre Irlanda, miembro de la UE, y la provincia británica de Irlanda del Norte. .

3532   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios