jueves, octubre 21, 2021
Inicio Sector Pesquero Gestiones en Isla Cristina para contar con una nueva almadraba

Gestiones en Isla Cristina para contar con una nueva almadraba

Tras cincuenta años sin que se contara con nuevas almadrabas, la Fundación Savia ha remitido una carta a la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, solicitando el apoyo de ésta al objeto de iniciar las gestiones necesarias para que en Isla Cristina pueda volver a calarse una almadraba dedicada a la captura del atún rojo. La última almadraba que se caló en Huelva fue la de Nueva Umbría, a cargo del Consorcio Nacional Almadrabero, en la temporada 1985-1986. 

En dicha misiva, la Fundación Savia indica que el sector del atún y de las almadrabas «tiene una larga tradición y un profundo arraigo en la costa occidental de Huelva», a lo que añade que dicha especie, además, es un producto «selecto, muy reconocido y valorado en todo el mundo» lo que hace que, en la actualidad exista todo un tejido productivo que genera empleo y riqueza, además de una cultura culinaria propia que pasa también por los procesos de estiba, salazones y conservas, que tienen su centro en esta singular y preciada especie pesquera.

El documento también hace referencia al XIX Encuentro de Capitanes de Almadraba, celebrado a principios del presente mes de septiembre en Isla Cristina, unas jornadas técnicas, culturales y gastronómicas centradas en el atún, que en sus casi veinte ediciones celebradas hasta el momento son ya una «referencia en todo el mundo».

Dichas jornadas, que organiza anualmente la Asociación Amigos del Atún, han vuelto a reunir un año más a almadraberos, técnicos, industriales, investigadores, artistas y cocineros, además de a todos aquellos aficionados al mundo de la mar y de la buena mesa, pero especialmente al del atún rojo.

A pesar de no contar con almadraba, la industria del atún sigue siendo muy importante para municipios como Isla Cristina
A pesar de no contar con almadraba, la industria del atún sigue siendo muy importante para municipios como Isla Cristina / JORDI LANDERO (Isla Cristina)

Y es que durante dicho foro, prosigue la Fundación, se ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que el sector atunero cuente con un eslabón de la cadena de valor que falta en Huelva, el de la captura, pues, a pesar de la tradición centenaria, en los últimos treinta años no se ha calado una almadraba en la Costa Occidental de Huelva. De esta forma en varias de las intervenciones de los expertos que han participado, se ha vuelto a solicitar que el Gobierno de España autorice la instalación de una almadraba en la Costa de Huelva concediéndole determinada cuota de captura.

Según señala la Fundación Savia, los informes e intervenciones más actuales indican que el proyecto «es técnicamente viable» ya que «existe iniciativa privada dispuesta a realizar la inversión» y porque «parece que la recuperación del caladero lo permite». Dada la situación, «sólo resta la autorización de captura».

Por todo ello, prosigue la carta, «queremos trasladarle el respaldo de la Fundación Savia para que se cale una almadraba en la Costa Occidental de Huelva, y le instamos a que, en el ámbito de sus competencias, inicie las acciones necesarias para que pueda ser una realidad en las próximas campañas».

A todo lo anterior, la Fundación Savia añade en su misiva que, más allá del aspecto técnico y económico, el calado de una almadraba en la Costa Occidental de Huelva «supondría un hito social, dado que existe un profundo arraigo e identificación de la sociedad marinera con esta técnica». En este sentido «es necesario recordar que son decenas los marineros onubenses que trabajan actualmente en otras almadrabas, ocupando incluso los puestos de máxima responsabilidad».

La almadraba de Nueva Umbría fue la última que se caló en Hue8lva, en la temporada 1985/86
La almadraba de Nueva Umbría fue la última que se caló en Hue8lva, en la temporada 1985/86

Igualmente, prosigue, el sector industrial, gastronómico, turístico, y la población en general «tienen una clara identificación y asociación con el atún«, por lo que el hecho de que «pueda visualizarse y volver a sentir como propio el momento y proceso de la captura, supondría un importante refuerzo en la identificación de la sociedad costera con el atún, así como una mejora de la estima y puesta en valor del sector pesquero y almadrabero».

Por todo ello, se propone la creación de un grupo de trabajo del que formen parte los agentes sociales, el sector, los armadores, las cofradías, la industria y los ayuntamientos de la costa occidental, ya que «pensamos que resultaría necesario para que la idea prospere y sea el fruto de la participación de la gente», y para el que piden a la presidenta de la Diputación que cuente con el apoyo de la Fundación.

'Levantá' en una de las almadrabas que actualmente se calan en la costa gaditana
‘Levantá’ en una de las almadrabas que actualmente se calan en la costa gaditana

Por último señala que la proyección del atún rojo a nivel mundial, «impulsada especialmente por la demanda y cultura japonesa, lo ha puesto de moda en la alta gastronomía», por lo que el hecho de que Huelva «sea el origen y puerto de entrada de este emblemático pez de sangre caliente, resultaría un valor diferencial con enorme proyección para el sector pesquero, gastronómico y turístico».

«Estamos a su disposición para ayudar en lo que pueda estar en nuestra mano para llevar a la práctica esta idea a la mayor brevedad posible», concluye la carta

Artículos relacionados

Lo más popular