lunes, septiembre 26, 2022
Inicio Internacional Funcionarios africanos piden un frente unido contra la pesca ilegal

Funcionarios africanos piden un frente unido contra la pesca ilegal

ECOWAS insta a cooperar para acabar con la pesca ilegal. Los funcionarios de África Occidental afirman que la lacra de la pesca ilegal sólo puede abordarse con un frente regional unido. Piden una mayor cooperación en la gestión de la pesca, las patrullas y la aplicación de la ley en el Golfo de Guinea.

Amadou Tall, responsable de un programa de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS ) para mejorar la gobernanza de la pesca en África Occidental, hizo un llamamiento a una mayor cooperación en diciembre, al final de una conferencia anual del Comité de Pesca del Golfo de Guinea Centro-Occidental (FCWC).

La cooperación en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) reduciría los costes de seguridad marítima si todos los países pusieran en común sus recursos.

«No se puede patrullar solo para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada», dijo Tall en un informe del periódico ghanés Daily Graphic, añadiendo que Ghana podría liderar el esfuerzo.

Los países miembros del FCWC son Benín, Costa de Marfil, Ghana, Liberia, Nigeria y Togo. Los países formaron el comité para promover y mejorar la cooperación relacionada con la gestión de la pesca y el mantenimiento de las poblaciones de peces.

Los organismos regionales de pesca «pueden desempeñar un papel importante tanto en el fomento de la concienciación como en la promoción de prácticas de gestión de la pesca sostenible a largo plazo cuando se requiera la cooperación internacional», afirmó Tall en el informe del Daily Graphic.

2.300 millones de dólares

Sólo en África Occidental, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada roba a los Estados costeros 2.300 millones de dólares al año y ha contribuido a la pérdida de 300.000 puestos de trabajo.

En los últimos 50 años, África ha perdido más de 200.000 millones de dólares por la pesca ilegal de buques vinculados a naciones extranjeras, según el diario nigeriano Blueprint. La pesca ilegal está tan extendida en África Occidental que un informe de las Naciones Unidas estima que equivale a entre el 40% y el 65% de las capturas declaradas legalmente.

Durante la conferencia, el Secretario General del FCWC, Seraphin Dedi Nadje, dijo que el comité estaba creando una base de datos sobre el sector pesquero en África Occidental para ayudar a informar las políticas y decisiones.

Nadje también instó a los Estados miembros a tomarse en serio las preocupaciones de la pesca artesanal y a prestar más atención al sector de la acuicultura, ambos importantes para mejorar la seguridad alimentaria y el empleo y hacer crecer las economías de los países.

En su intervención en la conferencia, Kofi Agbogah, director de Hen Mpoano, una organización no gubernamental ghanesa que proporciona apoyo técnico, político y de extensión a las comunidades costeras, instó al FCWC a seguir vigilando e informando sobre la dinámica cambiante de las prácticas de pesca INDNR.

Vínculos con la piratería

Además de robar alimentos e ingresos a las naciones de África Occidental, la pesca INDNR se ha relacionado con los ataques de los piratas en el Golfo de Guinea.

En 2020, el Golfo de Guinea representó más del 95% de todos los secuestros marítimos del mundo, según la Oficina Marítima Internacional. Aunque en 2021 los índices de piratería a nivel mundial cayeron a mínimos de 18 años, el Golfo de Guinea seguía representando casi todos los incidentes de secuestro.

Durante una cumbre sobre seguridad marítima celebrada en mayo, el embajador danés en Nigeria, Jesper Kamp, calificó el asunto de «muy sombrío».

«Los piratas han cambiado en gran medida el enfoque hacia el secuestro para obtener un rescate y los asaltos están cada vez más coordinados, con los piratas abordando el barco e incluso en un incidente … capaz de romper la ciudadela del buque, una práctica que es inusual en los ataques de piratería en la región», dijo Kamp en un informe del sitio web nigeriano thisdaylive.com.

Artículos relacionados

Lo más popular