lunes, mayo 10, 2021
Inicio Industria Naval Freire construirá un buque oceanográfico para USA por 50 millones

Freire construirá un buque oceanográfico para USA por 50 millones

El astillero vigués Freire ha firmado el contrato de construcción de un buque oceanográfico para los Estados Unidos por valor de 50 millones de euros. El nuevo barco David Packard sustituirá al actual buque insignia de investigación del MBARI, el R/V Western Flyer, que se retirará en otoño de 2022.

El Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI) se embarca así en un nuevo capítulo de su investigación oceánica con la construcción de un buque de última generación, que llevará el nombre del fundador del MBARI, David Packard. MBARI ha seleccionado a los Astilleros Freire de Vigo, España, para la construcción del R/V David Packard.

El R/V David Packard será capaz de albergar diversas expediciones en la bahía de Monterey y en otros lugares para promover la misión del instituto de explorar y comprender nuestro océano cambiante.

El barco tendrá 50 metros de eslora y 12,80 de manga, y cuando se ponga en marcha, podrá soportar una tripulación de 12 personas y una tripulación científica de 18..

“La misión de MBARI de explorar y comprender el océano es más importante que nunca, especialmente a la luz de las crecientes amenazas del cambio climático, la sobrepesca y la contaminación”, dijo Chris Scholin, Presidente y Director Ejecutivo de MBARI. “Este nuevo buque de investigación de última generación ampliará el alcance del MBARI y mejorará nuestros esfuerzos de investigación, desarrollo de ingeniería y divulgación”.

El nuevo buque de investigación permitirá continuar la exploración de las profundidades marinas, por debajo de los 1.000 metros- hasta la llanura abisal, con un vehículo operado por control remoto (ROV) de inmersión profunda del MBARI, Doc Ricketts. Como centro de mando del ROV Doc Ricketts, el David Packard permitirá a los investigadores seguir explorando las zonas más profundas del Cañón de Monterey y más allá

Durante más de tres décadas, la investigación del MBARI ha revelado la asombrosa diversidad de la vida en las profundidades de la superficie, y las innovaciones tecnológicas del instituto han proporcionado conocimientos inestimables sobre los procesos geológicos, ecológicos y biogeoquímicos del océano..

“Para salvaguardar los océanos vivos de la Tierra, tenemos que invertir mucho más en ciencia y exploración”, dijo Julie Packard, Presidenta del Consejo de Administración del MBARI y Directora Ejecutiva del Acuario de la Bahía de Monterey. “Eso es algo que mi padre comprendió cuando fundó el MBARI en 1987. El nuevo buque del MBARI será una potente plataforma de investigación y exploración. Y ayudará al Acuario de la Bahía de Monterey a mostrar a la gente de todo el mundo las maravillas de la vida en las profundidades marinas apoyando nuestra próxima exposición, Into the Deep: Exploring Our Undiscovered Ocean. Estoy entusiasmado con el potencial que el R/V David Packard puede contribuir a inspirar la educación y la conservación de los océanos en las próximas décadas”.

Hay que tener en cuenta que los esfuerzos filantrópicos incluyen la financiación de la creación del Acuario de la Bahía de Monterey en 1984. Tres años más tarde, Packard fundó el MBARI como institución independiente comprometida con la realización de programas de ciencia e ingeniería oceánicas de vanguardia.

El Western Flyer ha sido una parte integral de la investigación oceánica pionera del MBARI y de la instrumentación marina de vanguardia. El anterior buque ha sido fundamental en las exploraciones del MBARI en el Cañón de Monterey con el ROV Doc Ricketts, en las misiones de cartografía en Sur Ridge, en la investigación a largo plazo en la Estación M frente a la costa de California Central, y en las expediciones ampliadas al Golfo de California, Hawai y el Noroeste del Pacífico. “Es un tremendo legado para llevar adelante”, dijo Kelly. Las operaciones del ROV Doc Ricketts pasarán del R/V Western Flyer al R/V David Packard cuando el nuevo buque alcance su estado operativo completo en otoño de 2023.

Artículos relacionados

Lo más popular