europa-azul.es
viernes, mayo 24, 2024
Inicio Europa Francia pide apoyo a la UE por la ampliación británica de las...

Francia pide apoyo a la UE por la ampliación británica de las AMPs

Áreas marinas protegidas británicas: «No es cuestión de rendirse», dice Hervé Berville
Con motivo de la reunión informal del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea el ministro francés Hervé Berville quiso reiterar su postura sobre las recientes decisiones británicas de ampliar la red de zonas marinas protegidas, lo que limita de hecho las actividades de los pesqueros franceses en determinadas zonas.

«La Comisión debe entablar un diálogo con Londres lo antes posible», declaró Hervé Berville al comentar la prohibición de pesca impuesta por el Reino Unido.

Hervé Berville se encontraba de viaje en la Guayana Francesa y no pudo asistir al Consejo informal de Ministros europeos de Pesca celebrado en Brujas el lunes 25 de marzo. No obstante, el Secretario de Estado para el Mar y la Biodiversidad quiso comentar las restricciones de pesca anunciadas por el Reino Unido.

El Gobierno británico introdujo una nueva ordenanza que prohíbe los artes de pesca de arrastre de fondo en 13 AMP de aguas inglesas

La protección de hábitats y especies raras, amenazadas e importantes en aguas inglesas ha dado un salto significativo ya que una nueva ordenanza prohíbe las artes de pesca de arrastre de fondo en 13 áreas marinas protegidas.

Los 4000 kilómetros cuadrados albergan valiosos hábitats de arrecifes y rocas que el Gobierno ha puesto en marcha para protegerlos de los artes de pesca de arrastre de fondo.

Las 13 AMP cubiertas por la nueva ordenanza son las siguientes:

  • Banco del Cabo
  • Al este de Haig Fras
  • Farnes Este
  • Foreland
  • Haig Fras
  • Haisborough, Hammond y Winterton
  • Hartland Point a Tintagel
  • Goodwin Sands
  • Land’s End y Cape Bank
  • North Norfolk Sandbanks y Saturn Reef
  • Costa de Brighton
  • Sur de Celtic Deep
  • Arrecife de Wight-Barfleur

Los hábitats de los arrecifes son especialmente susceptibles a los daños causados por los artes de pesca de arrastre de fondo y constituyen un hábitat crítico para especies como los abanicos de mar rosados, los arrecifes de gusanos de Ross y las frágiles esponjas. Estas especies desempeñan un papel esencial en los ecosistemas marinos, ya que sustentan la cadena alimentaria en sentido amplio, incluidas las poblaciones de peces comerciales.

Michelle Willis, Directora General en funciones de la Organización de Gestión Marina (MMO), comentó lo siguiente: «A partir de hoy, la superficie total de nuestras costas cubierta por las ordenanzas de la MMO ha aumentado a casi 18.000 kilómetros cuadrados. Con ello se protegen importantes ecosistemas en una zona mayor que Yorkshire y Kent juntos. Marca un hito importante y nos acerca un paso más a nuestro ambicioso programa de proteger de la actividad pesquera las 54 AMP inglesas de alta mar para finales de 2024».

La aplicación de la ordenanza se produce tras las consultas previas y la confirmación del Gobierno a principios de 2024. La adhesión a las ordenanzas existentes de la MMO dentro de las AMP se ha mantenido alta, con pocas infracciones detectadas entre junio de 2022 y finales de 2023.

El ministro de Marina, Lord Benyon, subrayó el compromiso del Gobierno con la salvaguardia de los océanos y sus ecosistemas: «Las restricciones impuestas a los artes de pesca de arrastre de fondo en otras 13 Áreas Marinas Protegidas constituyen un importante paso adelante, y seguiremos colaborando con el sector y otros usuarios del mar para asegurarnos de que nuestra red de lugares está debidamente protegida.»

Artículos relacionados

Lo más popular