sábado, julio 31, 2021
Inicio Sector Pesquero Las OCDE y ONGs alertan que los fondos FEMPA pueden dar resultados...

Las OCDE y ONGs alertan que los fondos FEMPA pueden dar resultados negativos

Las ONGs han hecho una valoración de la Revisión de la pesca 2020 de la OCDE, señalando que los fondos FEMPA “van a generar más sobrepesca”

En primer lugar, dentro del punto “Apoyo gubernamental a la pesca”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ OCDE alerta de que algunos fondos pueden dar resultados negativos como sobrepesca, incentivos a la pesca INDNR (o IUU). Concretamente, avisa que la reducción del costo relativo del combustible puede ser aliciente a la pesca INDNR. En esta dirección algunas ONGs consideraron que el nuevo FEMPA anunciado por el Parlamento Europeo para el período de 2021-2027 se ajusta a esta alerta al afirmar que “las ayudas del FEMPA para la compra de nuevos motores consolidará la continuación de la sobrepesca, poniendo en riesgo la biodiversidad marina, ignorando su propio Pacto Verde y socavando los objetivos de sostenibilidad acordados internacionalmente”. Y más directamente WWF indica que “”. En absoluto la comparto porque el punto clave reside en la capacidad de captura.

En realidad, el FEMPA prohíbe que se destinen ayudas a proyectos que supongan aumentar la capacidad de captura, aún apoyando la compra de primer buque. Además, este nuevo fondo europeo exige que los Estados miembros gasten al menos el 15% del dinero en control y aplicación eficientes de la pesca (incluida por su puesto la lucha contra la pesca INDNR). Con ello, parece que se instalarán cámaras a bordo de barcos europeos para la vigilancia de la pesca. También se dedican el 30% de los fondos a la acción climática. No son sumas pequeñas cuando recordamos que el fondo es de 6.100 millones, así que el esfuerzo por mejorar la pesca es excepcional. De este modo, celebro este FEMPA, aunque me hubiera gustado que se destinase a todos los buques, sin restricción por eslora (la ayuda es solo para los barcos de eslora inferior a 24 metros).

Por otro lado, la OCDE también lamenta que “una cuarta parte de los países no requerían un número OMI para registrar embarcaciones pesqueras y una tercera parte no requerían ninguno para registrar embarcaciones que realizan actividades relacionadas con la pesca”. Esto no sucede en Europa, todos están registrados, con número OMI, y si van a operar en el extranjero o fuera de jurisdicción nacional (ABNJ) están debidamente autorizados.

No obstante, el FEMP se concibe para mejorar la eficiencia energética, reducir emisiones de CO2, crear mayor seguridad a bordo, mejorar la habitabilidad en el barco, siempre y cuando no se aumente la capacidad de captura. También trata de incentivar ela transparencia de la flota europea, con lo que las críticas de las ONGs se deban a un error de lectura. El caso es que las empresas pesqueras llevan años trabajando conjuntamente con la ciencia, acercando posturas, y tendiendo la mano a la colaboración con ONGs, para la conservación de la pesca. Por ello, se puede considerar como “injusto” que las ONGs no reconozcan el esfuerzo del sector en la sostenibilidad con lo que sólo cabe solicitar mayores controles sobre las flotas incumplidoras.

Artículos relacionados

Lo más popular