jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Sector Pesquero "La FAO tiene que tener un mandato mayor en gobernanza oceánica"

«La FAO tiene que tener un mandato mayor en gobernanza oceánica»

Los países de América Latina están tratando de dar a la FAO un mandato más fuerte para hablar alto y claro sobre cuestiones técnicas y de gobernanza oceánica en cada foro que se ocupa del ODS 14, del cual es el «Custodio». Esta semana tiene lugar el 35 período de sesiones del Comité de Pesca de la organización, que estudia crear un subcomité para avanzar en la gobernanza del sector. Por ello FAO es el único organismo especializado de las Naciones Unidas (por lo tanto, independiente) que puede representar las opiniones de sus miembros en más de 13 foros donde la pesca se está tratando de una manera menos que responsable y sin tener en cuenta el valor de la seguridad alimentaria, los empleos, la pesca INDNR, la adaptación al calentamiento global y el comercio en el contexto actual de cadenas de suministro de alimentos rotas, aumento del hambre y la pobreza, entre otras consideraciones.

El exdirector para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales pide un posicionamiento a «Corporaciones pseudo ambientales ricas, secretas, no elegidas e irresponsables bajo el disfraz de ONG u organizaciones de la ONU impulsadas por sus miembros. La FAO ha dicho -y nadie lo ha cuestionado- que cuanto mejor sea la gestión, más sostenible será la pesca ( Informe SOFIA 2020 ). Una verdad simple pero contundente. Mire a aquellos con registros de gestión impecables. La única realidad es la verdad».

Mazal califica de » farsa » la BBNJ (Biodiversidad más allá de las áreas de jurisdicción nacional o alta mar). Una brecha (deuda, como les plazca) dejada sin negociar por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar está siendo tomada como rehén por esas mismas ONG. ¿No debería la FAO tener un mandato sólido para abordar un problema que tiene claras implicaciones para la seguridad alimentaria y la gestión de los océanos? La FAO es el principal foro. Es su responsabilidad», señala Mazal.

Artículos relacionados

Lo más popular