europa-azul.es
martes, marzo 5, 2024
Inicio Industria Naval Fallece Luis Arbulu, presidente del Grupo Arbulu, matriz de Nautical

Fallece Luis Arbulu, presidente del Grupo Arbulu, matriz de Nautical

Luis Arbulu Liz dejó de existir el pasado día 1 causando su óbito gran consternación en el sector naval y pesquero. Natural de Bilbao, creó en 1969 la empresa Nautical que derivó en el hólding Grupo Arbulu, multinacional líder en servicios de electrónica naval y comunicaciones satelitarias, con presencia en cuatro continentes. Era capitán de la Marina Mercante y propietario y fundador de Grupo Arbuluº A este holding de empresas, que es hoy una multinacional líder en servicios de electrónica naval y comunicaciones satelitarias -con presencia en cuatro continentes-, pertenece la empresa Nautical, creada por Arbulu en 1969 en el puerto de Las Palmas y germen de la multinacional.

Luis Arbulu tenía 88 años. Tras 9 años de navegación, en 1969 fundó en el Puerto de La Luz y Las Palmas la empresa Nautical, convertida en líder en electrónica naval especializada en la flota pesquera, con oficinas en España, Costa de Marfil, Seychelles, Ecuador y Panamá.

El Grupo Arbulu está conformado por Nautical y seis empresas más, ubicadas en distintos países y que Luis Arbulu fue adquiriendo en los últimos cincuenta años. Se trata de las firmas: Marine Instruments (I+D+i y fabricación de sistemas de tracking y boyas), Aage Hempel Group (servicio y suministro a buques mercantes con oficinas en España, Dinamarca, Malta, Marruecos, Portugal y Panamá), Navteam (empresa danesa especializada en servicio y suministro a buques mercantes con oficinas en Dinamarca y Malasia), SMD (empresa sudafricana especializada en servicio y suministro a buques mercantes y pesca con oficinas en Sudáfrica, Namibia, Kenia y ), E3s (empresa especializada en megayates en Palma de Mallorca, Francia, Italia, Malta y Estados Unidos) , Grupo Holsat (grupo francés especializado en soluciones de comunicación satélite, servicios y sistemas de análisis innovadores para el mundo marítimo), Silecmar (empresa especializada en sistemas de automatización, control y digitalización del sector naval) y Radio Electronic (especializada en servicio para la flota pesquera de Namibia).

Con las siete empresas Arbulu cubría todas las necesidades en el campo de la electrónica y las comunicaciones satelitarias de los buques y da cobertura a todo tipo de barcos a nivel mundial: mercantes, pesqueros, barcos militares, atuneros, arrastreros, remolcadores, ferries, palangreros, plataformas petrolíferas… Si bien, su negocio principal es la pesca, que supone el 60% del total.

Además de en Las Palmas, Nautical está presente en Bermeo (Vizcaya), donde ofrece servicio al sector atunero de altura y Vigo, donde atiende a los buques de altura de arrastre. En esta ciudad, donde hay potentes astilleros de construcción de buques, el Grupo Arbulu no solo realiza trabajos de mantenimiento sino también de instalación de todos los aparatos electrónicos y de comunicaciones satelitarias en los nuevos barcos que salen al mar. Los buques de la naviera Armas construidos en Vigo llevan el sello del Grupo Arbulu.

Con una facturación de 130 millones de euros al año el Grupo Arbulu tiene presencia en Abiyán (Costa de Marfil), las islas Seychelles (con personal técnico fijo), Pánama, Ecuador y Sudáfrica.

En la última entrevista Arbulu achacaba el crecimiento de su empresa a tres factores «el trabajo, el esfuerzo y el saber aprovechar las oportunidades». Entonces, a sus 84 años, seguía en la brecha y abogaba por seguir creciendo y abriendo nuevos mercados, como Asia. Su hijo Iñaki Arbulu era consejero delegado y su mano derecha en el grupo.

Luis Arbulu tenía cuatro hijos y seis nietos. 

Artículos relacionados

Lo más popular