jueves, octubre 21, 2021
Inicio noticias de pesca Comercialización Las exportaciones de pescado de Noruega baten records en marzo

Las exportaciones de pescado de Noruega baten records en marzo

Las exportaciones de pescado de Noruega baten récords en marzo, tras unos primeros dos meses mediocres. Sin embargo, las exportaciones noruegas de productos del mar se dispararon en marzo.

Este mes excepcional, el segundo resultado mensual desde octubre de 2019, convierte el primer trimestre de 2021 en el segundo de la historia de las exportaciones noruegas de productos del mar, por detrás del de 2020, con 27.700 millones de coronas noruegas (NOK), o 2.740 millones de euros (-3%).

No es de extrañar que le deba mucho al salmón, que alcanzó un máximo en volumen de 297.200 toneladas (+18%), con un valor que, sin embargo, ha bajado un 4%, a pesar de una corona noruega más valiente que el año pasado. El precio medio del salmón fresco entero bajó de 6,82 a 5,38 euros por kilo. Los principales destinos siguen siendo Polonia (donde las empresas noruegas tienen grandes plantas de procesamiento), Francia y Estados Unidos. También ha habido un fuerte crecimiento hacia Asia.

Por otra parte, a pesar del considerable aumento de la cuota en el mar de Barents, los productos de bacalao (fresco, seco y congelado) se vendieron peor, según Renate Larsen, directora del Consejo Noruego de Productos del Mar (Noruega), con 29.200 toneladas de pescado fresco en el primer trimestre. El bacalao descendió en volumen y valor en comparación con el primer trimestre de 2020, pero una mayor proporción de pescado congelado se destinó a Europa (67% frente al 60%). Sin Brexit en este punto: las exportaciones de bacalao congelado aumentan en 500 toneladas tanto al Reino Unido (+37%) como a Francia (+21%).

Entre otras especies importantes, Noruega exportó 121.000 toneladas de arenque, un récord desde 2012, a Polonia, Lituania y Nigeria. El aumento del 24% de la cuota de arenque de primavera no hizo bajar los precios. La caballa también alcanzó un nuevo récord a partir de 2020, con 89.700 toneladas (+10%), pero sólo un aumento del 1% en valor.

Artículos relacionados

Lo más popular