Europa

Europeche solicita un aumento de los TACs por el mejoramiento de las poblaciones de especies

Europeche solicita un aumento de los TACs por el mejoramiento de las poblaciones de especies

El Director General de la DG MARE, Aguiar Machado, ha presentado una mejora del estado biológico de las especies sometidas a cuotasen el “Seminario científico sobre la ciencia de la pesca” organizado por la Comisión Europea. Los datos científicos presentados en el Atlántico nororiental se han estabilizado a niveles sostenibles. Como resultado, las acciones sobreexplotadas disminuyeron en un 43% en la última década y la proporción de acciones fuera del mismo período. Las poblaciones de peces han crecido de manera general, llegando a 2016 en los niveles de biomasa 39% más que en 2003. El seminario examinó la problemática de la ciencia así como la integración de asesoramiento socio-económico, la transición de la gestión de múltiples especies, las consecuencias del cambio climático y de procesamiento de datos insuficientes.

El Grupo Especial explicó que muchas poblaciones tienen-: recuperan y son constantes y la obtención de capturas sostenibles, destacando que la unión de esfuerzos realizados por la industria, las instituciones y los científicos están dando sus frutos. Este es el caso en las aguas bálticas, noroccidentales y sudoccidentales, solo para las poblaciones gestionadas por la UE; 95%, 94% y 90% de los desembarques respectivemente esperados totales admisibles de capturas provienen de (TAC) establecidos en línea con el rendimiento máximo sostenible (RMS). En el Mar del Norte, el 99.7% de los desembarques esperados. Ha habido una nota positiva, si bien los Estados miembros interesados ​​han adoptado medidas adecuadas, la situación mediterránea sigue siendo motivo de preocupación.

El seminario luego evaluó los desafíos. Una de las principales dificultades identificadas por el panel es la necesidad de comprender el impacto de la política pesquera europea. Un director científico destacó que el asesoramiento pesquero es bastante eficaz para predecir si las poblaciones de peces aumentan o disminuyen; Sin embargo, cuando los científicos cambian el punto de referencia de los métodos de evaluación de stocks utilizados, el tamaño de la población se reajusta. A menudo, lo que es extremadamente difícil para los pescadores para equilibrar sus asignaciones de cuotas revisadas con el precio y la demanda del mercado. Además, el mismo orador expresó la opinión de que podría ser contraproducente porque en realidad podría conducir a rendimientos más bajos. Además, los panelistas expertos coincidieron en la necesidad de proporcionar datos sobre la calidad del empleo y las implicaciones para la seguridad de las políticas relacionadas con la pesca.

Como consecuencia, las poblaciones sobreexplotadas disminuyeron en un 43 % en la última década y la proporción de poblaciones fuera de los límites biológicos de seguridad disminuyó en más de la mitad durante el mismo período, según se expuso en el encuentro. Las poblaciones de peces han aumentado en general, alcanzando en 2016 niveles de biomasa 39 % más altos que en 2003. El seminario también profundizó en los desafíos actuales de la ciencia pesquera, como la integración del asesoramiento socioeconómico, la gestión multiespecífica, las consecuencias del cambio climático y el insuficiente procesado de datos.

En el encuentro organizado por la CE, los científicos expusieron que muchas poblaciones se han recuperado y están generando capturas “estables y sostenibles”. Según el sector, los científicos destacaron que los esfuerzos conjuntos realizados por la industria, las instituciones y los científicos están dando sus frutos. Otro dato que lo evidencia es que en las aguas del Báltico, Noroeste y Suroccidental, en lo que respecta a poblaciones gestionadas por la UE; el 95 %, 94 % y 90 %, respectivamente, de los desembarques proceden de TAC establecidos bajo el criterio de RMS. En el Mar del Norte, este índice se eleva hasta el 99,7 % de los desembarques. En una nota menos positiva, aunque los Estados miembros interesados han adoptado medidas adecuadas, la situación del Mediterráneo sigue siendo preocupante, reconoce la patronal.

Para el presidente de Europeche, Javier Garat, estos “datos positivos” deben de ser tenidos en cuenta por la CE ante el próximo debate de cuotas de pesca de 2019. “A pesar de las optimistas predicciones para 2018, debido a los bajos niveles de reclutamiento, el asesoramiento científico recomienda recortes de TAC para ciertas poblaciones”, apunta. “Está claro que no importa lo bien que gestionemos nuestros recursos, las poblaciones de peces siempre fluctuarán”, cree Garat, que insta a los gestores a que “consideren el panorama general y establezcan los TAC para 2019 de acuerdo con esta tendencia positiva “.

90 % de los recursos para recopilar datos

Los retos a los que se enfrenta la ciencia pesquera fue otro de los ámbitos de debate del encuentro. En este sentido, una de las principales dificultades identificadas por el panel fue la necesidad de comprender mejor el impacto de la Política Pesquera Común y el asesoramiento científico sobre la actividad socioeconómica de las flotas de la UE. Igualmente, el panel abordó que el 90 % de los recursos financieros se están utilizando para la recopilación de datos y solo el 10 % para el análisis de datos. Al respecto, se subrayó que los datos de calidad “son esenciales para la formulación de políticas, pero es igualmente importante procesar y analizar adecuadamente los datos para tomar decisiones informadas sobre políticas”.

Para Javier Garat, el asesoramiento científico “ha recorrido un largo camino, pero aún queda mucho por hacer. Todavía quedan muchos obstáculos por superar para poder implementar políticas como la obligación de desembarque. Está claro que había una gran brecha entre la teoría y la práctica, lo que resulta en políticas incoherentes que la industria ahora enfrenta y tiene que soportar “.

Más noticias en e

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS