La Comisión de Límites de la Plataforma Continental, un organismo especializado de las Naciones Unidas, autoriza a Francia a extender su plataforma continental fuera de las islas de La Reunión y Saint-Paul y Amsterdam (tierras francesas del sur y la Antártida). De este modo, el país extenderá su dominio submarino en más de 150,000 km 2 (58,121 km 2 fuera de Reunión, y 93,202 km 2 fuera de Saint-Paul y Amsterdam), el equivalente a más de una cuarta parte de la zona de Francia. Esta nueva extensión aumenta los derechos de Francia para explorar y explotar los recursos del fondo marino y el subsuelo (hidrocarburos, minerales, metales o recursos biológicos) más allá de 200 millas náuticas (350 km) y hasta ‘650 km de su costa. Solo se refiere al suelo y al subsuelo, las aguas restantes, por su parte, en el dominio internacional.
Esta extensión abre nuevas posibilidades para explotar los recursos submarinos, pero también es una oportunidad para descubrir y proteger una biodiversidad que aún es poco conocida. Según Ifremer , que participó en el procedimiento, «la operación no está en la agenda. Tenga en cuenta, sin embargo, que Francia ha estado realizando estudios durante varios años sobre los recursos potenciales que podría contener el fondo marino».
Francia aún puede reclamar alrededor de 500,000 km 2 de plataforma continental bajo los archivos que actualmente están siendo examinados o en espera de ser examinados por las Naciones Unidas.