Noticia general

Escocia muestra su oposición al empleo de la red de enmalle por parte de la flota española

Escocia muestra su oposición al empleo de la red de enmalle por parte de la flota española

Pescadores escoceses están difundiendo vídeos en los que muestran su oposición al empleo de las redes de enmalle españolas al noroeste de Shetland juzgándolo como “intolerable” después de que se publicaron en las redes sociales un vídeo se un barco, registrado en Alemania, con capital español, que mostraba a un pescador de enmalle español que, supuestamente, intentaba pasar una cuerda a través de la hélice de un arrastrero local con objeto de entorpecer su actividad.

Esta última evidencia en video lleva a “exasperarnos” las ilegalidades cometidas y los motivos por los que la industria pesquera local está tan interesada en abandonar la Unión Europea y, con ella, la Política Pesquera Común (PPC).

La batalla entre los pescadores de redes de enmalle españoles y los pescadores de arrastre locales ha estado en curso durante mucho tiempo, y la mayoría de los barcos de pescado blanco locales han tratado de expulsarlos de sus zonas de pesca tradicionales.

Las redes de enmalle son artilugios colocadas en el mar y mantenidas en posición por flotadores. Pueden cubrir grandes áreas y así evitar que otros pescadores trabajen en esas áreas.

Los pescadores españoles afirman que los barcos escoceses de pescado blanco rastrean deliberadamente a través de las áreas donde se han establecido las redes.

Los pescadores publican imágenes de video que muestran a la pesquera d registrada en Alemania y de capital española, el barco Pesorsa Dos, tratando de entorpecer el trabajo de la hélice de un barco de pescado blanco, el Alison Kay.

Los informes de la noche anterior indican que ha habido cinco o seis intentos de desactivar la embarcación al poner una cuerda a través de su hélice.

Los barcos españoles afirman estar “pescando legalmente en aguas escocesas como parte de la PPC”, aunque su comportamiento por su homónimos es condenado como “intimidante” y “quebranta las reglas fundamentales del mar”.

El oficial ejecutivo de la Asociación de Pescadores de Shetland (SFA), Simon Collins, dijo que el incidente sería comunicado a las autoridades. Afirmaba que “nosotros en aguas españolas no podremos actuar así”

“Informamos estas cosas a las autoridades, estamos trabajando activamente con el gobierno escocés en lo que podemos hacer al respecto. Pero no controlamos las reglas por ahí; Una vez que lo hagamos, podemos intentar encontrar una solución”

La SFA se opone firmemente a cualquier intento de extender el período de transición para el Brexit e insiste en que el Reino Unido salga de la UE antes del 31 de diciembre.

Mientras tanto, el diputado de las islas Alistair Carmichael ha pedido una respuesta urgente de la Agencia Marítima y de Guardacostas (MCA) después del incidente.

En una carta al director ejecutivo de la agencia, Brian Johnson, exigió acciones del gobierno.Este dijo que “estas acusaciones son extremadamente preocupantes y exigen una respuesta inmediata . Esta no es la primera vez que tenemos informes de comportamiento agresivo y peligroso por parte de los barcos españoles en estas aguas. Este video trae a casa lo peligroso que puede ser ese comportamiento.

“Esto es más que una cuestión de gestión pesquera, se trata de la seguridad marítima básica. Se debe actuar en consecuencia. Los pescadores no deben esperar el hostigamiento o las prácticas inseguras de otros barcos, sin importar el contexto político “.

Ver video

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS