Eurodiputados solicitan a la Comisión Europea que detengan la invasión del cangrejo azul con el fin que se actúe con rapidez». Así lo reiteraron los eurodiputados del PD Pietro Bartolo y Elisabetta Gualmini tras la respuesta escrita del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, descartando la posibilidad de derogar la prohibición de la pesca de arrastre para erradicar la especie. En su respuesta, el comisario informó de la existencia de un estudio en curso de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo para conocer las mejores soluciones para mitigar los impactos de esta especie.
«Entendemos la postura del comisario», subrayan Bartolo y Gualmini, «pero no podemos dejar de subrayar la gravedad de la situación.El programa de investigación de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo es sin duda una buena noticia, pero nos preocupa que no se haya fijado una fecha precisa para la entrega de este estudio. Es crucial que los resultados lleguen lo antes posible para no causar más daños al ecosistema marino y al sector pesquero del Adriático e iniciar acciones para salvaguardar el medio ambiente y las actividades económicas».
El cangrejo azul americano (Callinectes sapidus) es una especie exótica invasora que surca a sus anchas todo el mar Mediterráneo desde el Delta del Ebro hasta Gibraltar. Científicos del CIMAR (Centro de Investigación Marina) de la Universidad de Alicante están investigando cómo controlar su expansión, pero «su propagación va más deprisa que la actividad científica» como ellos mismos declaran.
El cangrejo azul americano, visto en 2012
Lo devoran todo, a los cangrejos verdes que ya habitaban estas aguas e incluso a otros cangrejos azules, y también destrozan las redes de pesca cuando se les captura de forma accidental. De hecho, este estudio surge bajo la petición de la Cofradía de Pescadores de Guardamar, donde se pescan sepias y langostinos con trasmallo durante el verano. También en la Albufera Valenciana y en el Mar Menor están teniendo problemas con sus redes.