lunes, octubre 18, 2021
Inicio Europa Los eurodiputados piden aclaraciones sobre el post-Brexit

Los eurodiputados piden aclaraciones sobre el post-Brexit



La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha debatido las repercusiones sobre el acuerdo comercial en la UE y el Reino Unido.

Especialmente, los eurodiputados pidieron aclaraciones de las repercusiones , en una sesión de dos horas con la Directora General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) del Comité, Charlina Vitcheva, de cara a conocer los detalles del tratado comercial firmado a finales de 2020 y sus consecuencias para el sector pesquero.

A diferencia de los diputados del Reino Unido, que lo adoptaron ya a finales de 2020, los miembros del Parlamento Europeo sólo podrán dar su opinión después del evento, que se celebrará en sesión plenaria «antes de finales de febrero». Y sobre el texto en su conjunto se ha conocido que no puede ser enmendado.

Por ello, el acuerdo se adoptará a finales de febrero y todo el texto será inamovible, pero no está sujeto a enmienda. En esta dirección, se critica la falta de visibilidad de los inversiones en pesca y quedan bajo sospecha las garantías ofrecidas por los británicos a la flota comunitaria.

Aunque Charlina Vitcheva repitió que el acuerdo garantizaba la «sostenibilidad social, económica y medioambiental» de la pesca europea, dijo que la Comisión había presupuestado 600 millones de euros para apoyar a los pescadores afectados por el Brexit. Pese a que se citó el ejemplo de las buenas relaciones entre Gran Bretaña con Noruega, la caída de las capturas en aguas británicas asciende a un 25% de las capturas pesqueras europeas.. Con lo que este asunto no convenció realmente a los parlamentarios.

Gabriel Mato, muy crítico

El español Gabriel Mato fue uno de los más críticos, hablando de «malas noticias para la industria pesquera». Igualmente, la eurodiputada Clara Aguilera cuestionó las diferencias de impacto entre los países y las pesquerías. El eurodiputado holandés Peter van Dalen, que piensa que el acuerdo no es bueno, se preguntó qué pasará al final de los períodos de transición – 2026 para la parte de pesca, 2030 para el acuerdo comercial en su conjunto-. En cuanto a Pierre Karleskind, el Presidente del Comité de Pesca, comentó irónicamente la confianza depositada en la buena fe del gobierno de Boris Johnson.

Como Charlina Vitcheva no tuvo tiempo de responder a todas las preguntas, debe hacerlo por escrito. Y rápidamente, ya que François-Xavier Bellamy, responsable de la redacción de la parte de la moción relativa a la pesca que se presentará al Parlamento (que también tendrá las opiniones de las Comisiones de Asuntos Exteriores y de Comercio Internacional), deberá entregar su copia la semana próxima, para que pueda ser traducida antes de ser discutida.

El texto en sí no se presentará al plenario, sólo una resolución. El Parlamento, que sólo podrá votar a favor o en contra del Tratado (y casi con toda seguridad a favor), podrá modificar el texto sobre el fondo de ajuste de Brexit.

Artículos relacionados

Lo más popular