miércoles, diciembre 8, 2021
Inicio Sector Pesquero Premio un estudio sobre el relevo generacional pesquero

Premio un estudio sobre el relevo generacional pesquero

A los problemas por los que está atravesando el sector pesquero se suma uno apenas abordado, pero que amenaza seriamente la continuidad de las pesquerías a pequeña escala: el relevo generacional. Este desafío ha sido estudiado en el trabajo “Sostenibilidad del sector pesquero en la Comunitat Valenciana: el reto del relevo generacional”, realizado por Andrea Márquez, titulada en el Máster Universitario en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros que se imparte en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

La investigación, tutorizada por Paloma Herrera, experta en pesca y medio ambiente del campus, ha sido galardonado en la cuarta edición de los Premios del Colegio Profesional de Ciencias Ambientales de la Comunitat Valenciana (CoAmbCV), en la categoría deMejor Trabajo Fin de Máster. “Haber sido premiada es un reconocimiento a la investigación que hay detrás de los resultados numéricos y de las entrevistas, del que somos partícipes muchas personas. También es un reconocimiento a la problemática que tratamos de visibilizar y explicar en él”.

“El problema no es exclusivo de la pesca”, como ha asegurado Márquez, “sino que viene produciéndose desde hace décadas en todas las actividades del sector primario”. «Las políticas pesqueras han centrado su atención en problemas ambientales y económicos”, lo que “ha contribuido a la falta de conocimientos y estudios sobre el relevo generacional y a la ausencia de mecanismos de inserción laboral para afrontar este reto”. Definida la problemática y analizados los datos numéricos recogidos, se desprende que “para el año 2025 habrá un descenso del 35% en el número de tripulantes y del 31% en el número de embarcaciones respecto al año 2019”.

No hay texto alternativo para esta imagen

Para la investigación, se ha contado con las aportaciones de las cofradías pesqueras de los puertos de Benicarló, Cullera, Dénia, Gandia, Sagunto y Xàbia que sostienen que, además de los problemas estructurales que aumentan la inestabilidad económica, “la presencia de turistas cada vez mayor en los municipios del litoral, el acceso descontrolado de barcas recreativas y la pesca deportiva interfieren en el desempeño de aquellas labores pesqueras que tienen lugar en las zonas más próximas a la costa”. Ante esta situación, “los/as pescadores/as se sienten abandonados y poco valorados por la Administración” y, en consecuencia, la “pesca se ha convertido en un oficio poco o nada atractivo para las personas jóvenes”. Otros obstáculos identificados son “el establecimiento obligatorio de cursos de formación para permitir el embarque, el carácter paterno-familiar de la actividad, la masculinización del sector o las preferencias que las nuevas generaciones muestran por otros oficios”.

Entrevista a Andrea Márquez, alumna Campus Gandia UPV premiada Col·legi Professional Ciències Ambientals Comunitat Valenciana

ALTERNATIVAS PARA LA SOSTENIBILIDAD PESQUERA

El estudio de Márquez ha reunido también una serie de estrategias que permitirían recuperar el equilibrio estructural y alcanzar la sostenibilidad del sector. “Son numerosas las medidas que se han adoptado desde la Unión Europea”, sin embargo, no han ayudado a aumentar el atractivo de la actividad para captar a las generaciones más jóvenes. Por ello, propone la creación de una forma apropiada de cooperativismo, establecer bonificaciones salariales, realizar campañas dirigidas al público y campañas específicas para fomentar el consumo de pescado y marisco fresco, así como, campañas de visibilización del trabajo de la mujer o incorporar el oficio de pescador en la Formación Profesional.

Frente a la escasez de estudios específicos sobre el relevo generacional en la pesca, Márquez y Herrera continúan con la investigación, extendiendo el ámbito de estudio a todo el Mediterráneo español, donde la posible falta de generaciones más jóvenes pueda poner en peligro la sostenibilidad del sector.

Más información:

Márquez Escamilla, A. (2020). Sostenibilidad del sector pesquero en la Comunidad Valenciana: el reto del relevo generacional. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/159261

Fuente: Laida Frasquet, Periodista del Área de Comunicación de la UPV

 •   Noticia publicada en el blog sobre investigación y ciencia del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València: www.cienciagandia.webs.upv.es

Artículos relacionados

Lo más popular