europa-azul.es
martes, diciembre 6, 2022
Inicio noticias de pesca El proyecto de ley del Senado de EE.UU. pretende incluir en la...

El proyecto de ley del Senado de EE.UU. pretende incluir en la lista negra a los buques implicados en la pesca ilegal



El senador estadounidense Dan Sullivan (republicano de Alaska) y el senador estadounidense Sheldon Whitehouse (demócrata de Rhode Island) han presentado un proyecto de ley que pretende prohibir la entrada de buques implicados en la pesca ilegal en los puertos y aguas de Estados Unidos.

La Ley de Lucha contra la Pesca Ilegal en el Extranjero (FISH, por sus siglas en inglés), presentada el 25 de agosto, se centra en la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en el extranjero (IUU, por sus siglas en inglés) mediante la creación de una lista negra de buques que han participado en la pesca IUU, el refuerzo de las capacidades de aplicación de la Guardia Costera de Estados Unidos y el avance de las negociaciones internacionales y bilaterales sobre acuerdos y tratados internacionales con un enfoque marítimo.

«Alaska es la superpotencia del marisco, de donde proceden aproximadamente dos tercios de todo el marisco capturado en Estados Unidos», dijo Sullivan. «La extraordinaria abundancia de nuestra pesquería es el resultado de administradores responsables que han gestionado de forma sostenible este increíble recurso y han seguido las reglas. Pero no todos los buques ni todos los países respetan estas normas, y arrasan con las poblaciones de peces sin tener en cuenta a otros usuarios o a las generaciones futuras, especialmente el peor infractor, China.»

El proyecto de ley, que exige a la NOAA que presente al Congreso informes más periódicos sobre las actividades de pesca ilegal y pide a la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, que aborde la pesca INDNR en cualquier acuerdo internacional pertinente, ha atraído un fuerte apoyo bipartidista, dijo Sullivan a la emisora de radio de Alaska KTOO.

Contra China

«Los senadores que son muy beligerantes contra China se centran en esto. La gente que quiere mantener nuestras pesquerías fuertes y sostenibles está centrada en esto. Esto une a todos los tipos de grupos interesados», dijo.

La Ley FISH también obliga a los guardacostas estadounidenses a aumentar las inspecciones en el mar de los buques extranjeros sospechosos de practicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y a coordinarse con las organizaciones regionales de gestión de la pesca para determinar si el Estado de abanderamiento de un buque está tomando medidas correctivas. Además, pide a la administración Biden que siga el rastro de las nuevas tecnologías con potencial para ayudar en la lucha contra la pesca INDNR. También pide que se estudien «las complejidades de la relación comercial de productos del mar entre Rusia y China» y el éxito de los procesos contra los pescadores INDNR que operan en aguas estadounidenses.

«La Ley FISH es un esfuerzo conjunto para acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, por el bien de nuestros peces, nuestro medio ambiente y nuestras comunidades costeras», dijo Sullivan.

Sullivan y Whitehouse ya trabajaron juntos en la aprobación de la Ley Save Our Seas 2.0, que se convirtió en ley en 2021 e introdujo medidas para hacer frente a la crisis mundial de los desechos marinos.

«La pesca pirata ilegal pone en desventaja a los pescadores y procesadores de Rhode Island que juegan con las reglas. Tenemos que erradicar esta práctica para proteger a nuestra trabajadora industria pesquera y a la economía de los océanos», dijo Whitehouse.

Artículos relacionados

Lo más popular