viernes, octubre 22, 2021
Inicio Investigación El 87 % de las capturas de atún se encuentran en niveles...

El 87 % de las capturas de atún se encuentran en niveles de abundancia saludables

Del total de capturas comerciales de atún en todo el mundo, el 87,6% sigue procediendo de poblaciones con niveles de abundancia «saludables», según el último informe de la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) sobre el estado de las poblaciones. Además, el 9,6% de las capturas totales de atún proceden de poblaciones sobreexplotadas y el 2,8% de poblaciones con un nivel de abundancia intermedio. Esta es la segunda actualización de este informe desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a afectar al trabajo de las organizaciones regionales de gestión de la pesca (OROP).

Poblaciones de atún de todo el mundo se consideran sobreexplotadas o sujetas a sobrepesca

Las poblaciones de patudo del Océano Atlántico, rabil del Océano Índico y atún rojo del Pacífico siguen estando sobreexplotadas y sujetas a sobrepesca.
El patudo del océano Índico siguen siendo objeto de sobrepesca.
Todas las poblaciones de listado y la mayoría de las de atún blanco se mantienen saludables.
La ISSF publica dos veces al año su emblemático informe sobre el estado de las poblaciones, en el que se utilizan los datos científicos más recientes sobre 23 de las principales poblaciones comerciales de atún.

El #patudo del Océano Atlántico, el #aleta amarilla del Océano Índico y el #atún rojo del Pacífico siguen estando sobreexplotados y sometidos a sobrepesca.


Niveles de abundancia o «biomasa reproductora»: Globalmente, el 65% de las 23 poblaciones se encuentran en niveles saludables de abundancia, el 22% en un nivel intermedio y el 13% en situación de sobrepesca.
Niveles de mortalidad por pesca: El 74% de las 23 poblaciones se encuentra en un nivel de mortalidad por pesca saludable y el 22% sufre sobrepesca.
Captura total: La captura de las principales poblaciones comerciales de atún fue de 5,3 millones de toneladas en 2019, lo que supone un aumento del 2% respecto a 2018. El 60% fue de atún listado, seguido por el rabil (28%), el patudo (7%) y el atún blanco (4%). El atún rojo representó el 1% de las capturas mundiales.
Mayores capturas de atún por población: Las cinco mayores capturas en toneladas, sin cambios desde el informe anterior, son el listado del océano Pacífico occidental, el rabil del océano Pacífico occidental, el listado del océano Índico, el rabil del océano Índico y el listado del océano Pacífico oriental.
Producción de atún por arte de pesca: el 65,7% de las capturas se realizan con redes de cerco, seguidas por el palangre (10,0%), la caña y el sedal (7,8%), las redes de enmalle (3,7%) y las artes diversas (12,8%). Estos porcentajes han cambiado mínimamente desde el informe anterior.
El informe sobre la situación de las poblaciones es revisado por el Comité Científico Asesor de la ISSF, que asesora sobre su contenido. El informe no aboga por ninguna decisión de compra de marisco en particular.

El impacto de la pandemia en el estado de las poblaciones


Esta es la segunda actualización de este informe desde marzo de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 comenzó a afectar al trabajo de las OROP. En particular, las reuniones de los comités y comisiones científicas se han programado en fechas diferentes a las habituales, lo que ha retrasado la actualización del informe de noviembre de 2020 y ha hecho que la captura de los resultados de las últimas reuniones de las comisiones de las OROP sea el principal objetivo de esta actualización.

Las OROP han emitido exenciones a ciertos requisitos de seguimiento, como la cobertura de observadores. Por lo tanto, los resúmenes de las medidas de gestión proporcionados para las poblaciones, en particular en relación con la cobertura de observadores, pueden no ser completamente precisos al reflejar el seguimiento que se está realizando durante este período excepcional. El informe incluye cambios en la gestión en el Pacífico Oriental, el Pacífico Occidental y Central, el Océano Atlántico y el Océano Índico para incorporar todas las medidas de conservación nuevas o ampliadas adoptadas a finales de 2020 o principios de 2021.


Existen 23 poblaciones de las principales especies comerciales de atún en todo el mundo: 6 de atún blanco, 4 de patudo, 4 de atún rojo, 5 de listado y 4 de rabil. El Estado de los stocks resume los resultados de las evaluaciones científicas más recientes de estos stocks, así como las medidas de gestión actuales adoptadas por las OROP.

Actualizado dos veces al año, el Estado de las Poblaciones asigna calificaciones de color (verde, amarillo o naranja) utilizando una metodología coherente basada en tres factores: Abundancia, Explotación/Gestión (mortalidad por pesca) e Impacto medioambiental (capturas accidentales).

La ISSF elabora anualmente dos informes sobre el estado de las poblaciones con el fin de aclarar en qué punto nos encontramos -y cuánto queda por hacer- para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las poblaciones de atún. El Estado de las Poblaciones presenta un análisis exhaustivo de las poblaciones de atún por especies, y la Evaluación de la Sostenibilidad de las Poblaciones Mundiales de Atún en relación con los criterios del Marine Stewardship Council (MSC) proporciona puntuaciones para las poblaciones y las OROP basadas en los criterios de evaluación del MSC. La lista de pesquerías certificadas por el MSC en Status of the Stocks complementa el informe de evaluación. Juntas, estas herramientas ayudan a definir la mejora continua alcanzada, así como las áreas y cuestiones que requieren más atención.

Además, la ISSF mantiene una herramienta de visualización de datos basada en su informe sobre el estado de las poblaciones, llamada La «Herramienta Interactiva del Estado de las Existencias», la cual se encuentra en el sitio web del ISSF y es accesible a través de la página de resumen del Estado de las Existencias.

Artículos relacionados

Lo más popular