Noticia general

España, junto a 24 países, apoya la creación de tres parques en la Antártida

España, junto a 24 países y el resto de la UE apoya la creación de tres parques marinos en la Antártida donde se prohibiría la pesca y otras actividades industriales. No obstante, para convertirse en realidad, China también debe estar de acuerdo.

Si bien algunos han decidido que estamos entrando en una nueva Guerra Fría con China, esta es la única oportunidad para cooperar en intereses mutuos críticos. Después de todo, incluso en el apogeo de las tensiones del siglo XX, los estadounidenses y los soviéticos negociaron acuerdos de control de armas, que eran de interés para ambos países.

China podría hacer una declaración poderosa sobre el liderazgo climático al apoyar la creación de tres nuevos parques marinos, donde no se permitiría la pesca ni ninguna otra actividad industrial, en las aguas del Océano Austral frente a la Antártida Oriental, alrededor de la Península Antártica y en el Mar de Weddell. Con un total de casi cuatro millones de kilómetros cuadrados de océanos protegidos, aproximadamente un millón y medio de millas cuadradas, este sería un refugio donde la vida silvestre puede adaptarse al calentamiento y la acidificación de los mares, y uno de los actos de protección ambiental más grandes de la historia.

La medida trata de · proteger y conservar la biodiversidad marina declarando áreas protegidas en partes del océano, eliminando tensiones como la pesca y otras actividades industriales, lo que a su vez ayuda a los ecosistemas a desarrollar resiliencia a un clima cambiante.”


El Océano Austral no solo está lleno de vida, sino que también ayuda a regular el clima global, impulsando la circulación oceánica que transporta aguas ricas en oxígeno y nutrientes que sustentan la vida marina y la pesca en gran parte de los océanos del mundo. Una de las bases del ecosistema antártico, el krill, es una fuente de alimento para ese ecosistema y, a través de su ciclo de vida, también ayuda a retener 23 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente de la atmósfera terrestre, el equivalente a los gases de efecto invernadero producidos anualmente por 35 millones. coches.

Pero la Antártida es uno de los lugares de calentamiento más rápido del planeta, lo que tendrá repercusiones tanto dentro como lejos de sus aguas heladas. En enero, la primera ola de calor reportada golpeó el séptimo continente en la Antártida Oriental, donde unos meses más tarde se identificó un punto caliente bajo el glaciar Shirase. Más recientemente, los investigadores han revelado que el 60 por ciento de las plataformas de hielo de la Antártida corren el riesgo de fracturarse, una pérdida que causaría un aumento catastrófico del nivel del mar en las ciudades costeras y una destrucción devastadora del ecosistema del Océano Austral.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS