miércoles, diciembre 8, 2021
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España se compromete en Glasgow a colaborar con seis corredores marinos verdes

España se sumó este miércoles a un compromiso que establece la creación de seis corredores verdes marinos, la declaración de Clydebank, que planteará rutas comerciales compartidas en las que se podrá aumentar el transporte marítimo  con cero emisiones. Con motivo la jornada dedicada al transporte en la COP26, 22 países, entre ellos España, han acordado colaborar en la creación de seis de estos corredores sostenibles, que abarcan tanto la infraestructura portuaria como los buques propulsados por combustibles de cero emisiones.

El nombre de la declaración, Clydebank, rinde homenaje al patrimonio de la ciudad de Glasgow y el río Clyde, que discurre junto a las instalaciones de la COP26, donde se firmó la declaración este miércoles. La importancia de la firma de este acuerdo radica en que el transporte marítimo representa actualmente el 3 % de las emisiones mundiales de CO2, pero esta cifra podría aumentar hasta el 10 % en 2050 si no se toman medidas decisivas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.  

La directora asociada de Océanos y Clima de la ONG estadounidense The Aspen Institute, Ingrid Irigoyen, explicó en un comunicado que «el establecimiento de corredores de transporte marítimo con cero emisiones de carbono es un paso claro y necesario para la transición ecológica». Irigoyen añadió que «necesitaremos alinear a las partes interesadas en las cadenas de valor del transporte marítimo y de los combustibles en zonas geográficas específicas», y añadió que «contar con este grupo de Gobiernos preparados y deseosos de apoyar esos esfuerzos es extremadamente útil». Además, esta experta de The Aspen Institute ha subrayado que «los propietarios de la carga están interesados en apoyar proyectos concretos de corredores de carbono cero.»

La Declaración de Clydebank se enmarca en el contexto de la creciente presión ejercida sobre los países en la agencia marítima  de la ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), para descarbonizar el sector. Según un comunicado del Gobierno británico los países firmantes de la Declaración de Clydebank son: Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Finlandia, Francia, Alemania, República de Irlanda, Italia, Japón, República de las Islas Marshall, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, el Reino Unido y Estados Unidos.

La Declaración de Dhaka-Glasgow de la COP26 unió también a 55 países vulnerables al cambio climático que apoyan el establecimiento de una tasa global de carbono sobre las emisiones del transporte marítimo en la OMI. Por su parte, un total de 49 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y los 27 países de la Unión Europea, que representan casi la mitad de la flota marítima mundial, respaldaron el objetivo de cero emisiones del transporte marítimo para 2050, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, en inglés) Algunos de los mayores compradores de transporte de mercancías a nivel mundial, como Amazon, Ikea y Unilever, se han comprometido a cambiar progresivamente todo su transporte marítimo a buques propulsados por combustibles de cero emisiones de carbono para 2040.



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