Investigación

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza selecciona las mociones para su Congreso de Marsella

Siete meses antes de la celebración del Congreso Mundial en Marsella, los diferentes países de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está seleccionando las mociones sobre la situación de los océanos.  .

«Una vez adoptadas, las mociones presentadas a la UICN entran directamente en su programa de acción», recuerda Clémentine Azam, Oficial de Programas de Ecosistemas del Comité Francés de la UICN, en una conferencia organizada este 10 de junio para periodistas medioambientalistas. Hasta la fecha, se han seleccionado 128 mociones en todo el mundo. “La lista final se publicará en septiembre y luego se someterá a votación. Solo las propuestas que sean objeto de debate serán examinadas por la Asamblea General que se celebrará en enero en Marsella ”, explica Clémentine Azam.

Limite a las actividades antropogénicas.

Entre las mociones el objetivo está en «garantizar la compatibilidad de las actividades antropogénicas con los objetivos de conservación en las áreas protegidas». Una prioridad cuando lo comprometen en un tercio de las áreas protegidas, al menos, en todo el mundo.

Viniendo de grupos extranjeros, la segunda moción tiene como objetivo «proteger a los peces herbívoros para una comunidad coralina más próspera». Según el informe del IPCC de 2018, más del 99% de los arrecifes de coral podrían desaparecer bajo el efecto de un calentamiento de 2 ° C. A medida que los peces herbívoros, incluidos los peces loro, acentúan su resistencia, es necesario establecer una política de conservación y pesca sostenible para reconstruir estas especies.

El 79% de esta contaminación es atribuible a actividades costeras, según un informe de WWF. Los 22 países de la cuenca mediterránea arrojan colectivamente 600,000 toneladas de plástico allí cada año. 

Reduce los DCP

La tercera moción exige una mejor gestión de los dispositivos de agregación de peces a la deriva (DCP), que han experimentado un crecimiento del 30% anual desde 2012 tanto en alta mar como en zonas económicas exclusivas. La adopción por parte de los pescadores de este dispositivo contribuye al colapso de las poblaciones de peces, incluido el atún, y agrava la contaminación por desechos marinos. La UICN quiere reducir su uso.

El viejo cuarto movimiento pide una mejor «protección de los mamíferos marinos a través de la cooperación regional». El 27% de ellos están amenazados en todo el mundo según la UICN, debido a capturas accidentales, colisiones con barcos y contaminación acústica subacuática. La moción tiene como objetivo identificar y crear zonas de protección a través de acuerdos regionales y compromisos nacionales.

Un acuerdo internacional sobre contaminación plástica.

La última moción tiene como objetivo «poner fin a la contaminación plástica del medio marino en 2030». «Un objetivo que solo se puede lograr con acciones urgentes y fuertes en su producción, uso y rechazo», recuerda Clémentine Azam. La misión de confiar a un sistema de gobernanza internacional, basado en un acuerdo global que prohibiría los plásticos innecesarios de un solo uso, promovería alternativas al plástico y alentaría la recolección y el reciclaje de plásticos amigables con el medio ambiente.

Entre el 75% y el 91% de la superficie de los mares europeos todavía están contaminados por contaminantes químicos. Un resultado que señala el fracaso de la estrategia europea sobre el medio marino. Un artículo de nuestro socio, el Journal of the Environment .

3508   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios