lunes, octubre 25, 2021
Inicio Sector Pesquero Escocia debate prohibir la pesca de arrastre de litoral

Escocia debate prohibir la pesca de arrastre de litoral

La prohibición de la pesca de arrastre en el litoral es objeto de debate en Escocia.La coalición «Nuestros mares», que hace campaña a favor de la vuelta de la prohibición de los buques de arrastre de tres millas en Escocia, pidió a finales de julio al partido gobernante SNP que legislara al respecto

«Nuestros mares», que incluye grupos ecologistas, cree que la prohibición, derogada en 1984, es necesaria para proteger los ecosistemas marinos y apoyar la economía local. Según Oceana, todas las zonas marinas costeras escocesas protegidas que estudió en 2020 estaban dañadas por la pesca de arrastre.

Uno de los principales representantes de la industria pesquera, la Federación Escocesa de Pescadores (SFF), responde que la prohibición y las ganancias económicas que se alegan «no tienen ninguna base racional». A ella se une la organización de pescadores artesanales Clydefish, que también se opone a la medida y reclama «decisiones basadas en la ciencia», dijo su representante, Elaine Whyte.

Datos insuficientes

Entre las especies capturadas por los arrastreros escoceses en la franja de 3 millas se encuentra la cigala, que representa una parte importante de la producción local. La federación escocesa de pescadores con nasas (SCFF), miembro de Our Seas, afirma, basándose en un estudio encargado a Anderson Solutions en 2017, que cada 1.000 toneladas de cigalas capturadas con nasas en lugar de con redes de arrastre beneficiaría a la economía escocesa con 6,8 millones de libras (8,2 millones de euros), lo que supone una ganancia de 407.000 libras (475.000 euros) para el sector.

El impacto real de la prohibición de las redes de arrastre en el litoral es difícil de evaluar. Si bien se conoce el número de buques escoceses que se dedican a la pesca de la cigala -218 arrastreros y 310 arrastreros en 2018, según un estudio del SFF basado en las cifras de Marine Scotland-, estos pescan tanto dentro como fuera de la banda de 3 millas. Es esta falta de datos la que lamentan algunos profesionales, como Elaine Whyte.

Por su parte, el gobierno se ha limitado a subrayar en un comunicado de prensa los esfuerzos de control marítimo en la zona protegida. El debate podría seguir evolucionando tras la reciente coalición entre los independentistas gobernantes y los ecologistas, formada unas semanas antes de la Cop 26 en Glasgow.

Artículos relacionados

Lo más popular