martes, agosto 3, 2021
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Un informe pone de manifiesto importantes lagunas para abordar la esclavitud en atuneros del Pacífico

Un informe pone de manifiesto importantes lagunas en los esfuerzos de las empresas para abordar la esclavitud moderna en las pesquerías de atún del Pacífico

El Centro de Recursos para Empresas y Derechos Humanos (BHRRC) ha publicado su nuevo informe y plataforma: “All at sea: Una evaluación de los esfuerzos de las empresas para abordar la esclavitud moderna en las cadenas de suministro de atún enlatado en el Pacífico”.

La investigación actualiza el informe de 2019 sobre los enfoques de las empresas para abordar la esclavitud moderna en las cadenas de suministro de atún enlatado. La evaluación revela que, a pesar de una mayor concienciación de las empresas sobre la esclavitud moderna y una mayor atención a las políticas, en general, se han hecho pocos progresos en los últimos dos años desde la encuesta inicial.

Resulta alarmante que, aunque la pandemia del COVID-19 ha provocado un aumento de la demanda mundial de atún en conserva, también ha exacerbado el riesgo de trabajo forzoso y ha dejado a los pescadores, muchos de los cuales son inmigrantes, expuestos a un mayor riesgo de explotación y abuso. Aparte de un pequeño grupo de empresas líderes, la mayoría no ha tomado medidas enérgicas y decisivas y no ha estado preparada para hacer frente a los abusos en curso y a los riesgos y desafíos adicionales que presenta la pandemia del COVID-19. En general, persiste obstinadamente un patrón de “política sobre práctica”.

Principales conclusiones del informe

Menos de una quinta parte de los buques cartografía activamente toda su cadena de suministro.


Los procesos de cumplimiento en materia de derechos humanos dirigidos a la esclavitud moderna siguen siendo escasos (solo ocho empresas lo hacen, con un aumento marginal respecto a cuatro en 2018/19).


Solo una empresa identificó y proporcionó detalles de los abusos específicos de los derechos humanos en su cadena de suministro de atún.

La supervisión de la contratación es insignificante, ya que solo el 6% de las empresas informan que tienen una supervisión de los procesos de contratación.


Menos del 9% cuenta con un plan de reparación detallado paso a paso.


Sólo una de cada cuatro empresas ha tomado medidas para mitigar los mayores riesgos de esclavitud moderna para los trabajadores que surgen como resultado de COVID-19.


Human Rights at Sea, entre otras ONG, sindicatos de pescadores y los propios pescadores participaron y contribuyeron a esta importante revisión de la esclavitud moderna en el atún del Pacífico. De manera crucial, la evaluación encontró que las empresas tampoco están haciendo lo suficiente para escuchar las voces de los pescadores en sus cadenas de suministro, lo que debería ser una parte integral de su evaluación de riesgos de diligencia debida en materia de derechos humanos.

La evaluación está disponible para su descarga en la plataforma dedicada al BHRRC.

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