domingo, junio 20, 2021
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Noruega contará con la primera planta de energía solar flotante del mundo...

Noruega contará con la primera planta de energía solar flotante del mundo en aguas marinas

Equinor ya es una empresa de energía eólica en alta mar. Ahora la compañía explorará las oportunidades dentro de la energía solar marina. Junto con Moss Maritime, la compañía quiere empezar a realizar pruebas en la isla de Frøya. “Si tenemos éxito aquí, podemos tener éxito en cualquier lugar”, dice Hanne Wigum, directora de la unidad de tecnología Equinor, que se centra en la energía eólica y solar.

El plan es construir una planta piloto flotante en Frøya, cerca de Trondheim, a finales del verano de 2021. Se convertirá en la primera planta piloto de energía solar flotante del mundo en aguas turbulentas.

El municipio de Frøya se ha mostrado positivo y está involucrado en la planificación de la planta piloto. Equinor ya ha presentado una solicitud a la Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega.

Con unas dimensiones previstas de 80 m x 80 m, la planta se elevará a menos de 3 metros sobre la superficie del mar. Según los planes, la planta piloto se probará durante un año como mínimo. El proyecto es una colaboración entre Equinor y la empresa de tecnología Moss Maritime.

Objetivo de la planta de energía solar flotante en Noruega

El propósito de la planta piloto no es primordialmente ver cuánta energía puede generar, sino cómo las condiciones climáticas afectan a la planta. La costa y la plataforma continental noruega son de primera clase cuando se trata de petróleo, gas y viento, pero cuando se trata de sol, otras regiones ofrecen mejores condiciones. Pero a modo de prueba, Frøya sigue siendo muy adecuada.

“La municipalidad de Frøya ha sido un buen socio de colaboración para nosotros. Hemos llegado a un acuerdo con el propietario de la red, permitiendo que la electricidad que se produce entre en la red eléctrica de Frøya”.

“Además, la cercanía a nuestro centro de investigación en Trondheim, y la experiencia que poseen las instituciones de investigación del Sintef y la NTNU, representan una ventaja para nosotros”, dice Wigum.

“Es muy emocionante que Frøya haya sido elegida como municipio anfitrión para el ensayo de nuevas fuentes de energía renovable, como la energía solar. Con nuestras condiciones naturales, somos un buen lugar para una planta piloto a gran escala dentro de la investigación y el desarrollo”, dice.

Hito importante para Moss Maritime

“Hemos estado trabajando en este concepto durante los últimos tres años, más recientemente a través de nuestra asociación con Equinor, y el concepto ha madurado sustancialmente, tanto técnica como económicamente”, dice Alexander Thøgersen, vicepresidente de ingeniería de Moss Maritime.

“La planta piloto flotante será un paso importante en el camino hacia la comercialización de la tecnología, y un escenario importante para el desarrollo y la optimización del concepto”, agrega el Sr. Thøgersen. 

Iniciativa de Equinor

Este es el tercer proyecto de investigación en el que Equinor participa. Equinor ya está involucrado en un proyecto en las afueras de Sri Lanka. En este caso se está probando un concepto en aguas tranquilas para decidir cómo producir la mayor cantidad de energía posible.

Además, Equinor está involucrado en un proyecto en los Países Bajos. En él se están probando tres conceptos diferentes de energía solar flotante en un lago. Esto proporciona un importante conocimiento sobre la resistencia y la previsibilidad de la generación en condiciones más duras que en otros lugares de generación de energía solar flotante.

“Elegimos realizar varios proyectos de investigación en paralelo debido al rápido crecimiento de las energías renovables. Esto nos permite adquirir un conocimiento óptimo sobre esto lo antes posible”, dice Wigum.

Equinor no ha tomado ninguna decisión sobre la generación de energía a partir de paneles fotovoltaicos flotantes, además de los proyectos de investigación.

Artículos relacionados

Lo más popular