En diciembre del año pasado, un consorcio internacional de energía de las olas puso en marcha el proyecto VALID, una iniciativa respaldada por la UE de 5 millones de euros centrada en el desarrollo de una plataforma de pruebas híbridas para la energía oceánica.
ANDRE WILLIANS
El principal objetivo del proyecto VALID, de tres años de duración, es desarrollar y validar la nueva plataforma de ensayos híbridos VALID (VHTP), así como los procedimientos para realizar ensayos híbridos acelerados que puedan utilizarse en todo el sector de la energía de las olas, con el fin de mejorar la fiabilidad, la capacidad de supervivencia y el rendimiento de los componentes y subsistemas que forman los convertidores de energía de las olas (WEC). En última instancia, el equipo del proyecto (que incluye a la Fundación Tecnalia Research & Innovation, los Institutos de Investigación RISE de Suecia, la Plataforma de Energía Marina de Vizcaya SA, la Universidad de Aalborg, la Universidad Técnica de Delft, Corpower Ocean, Rina Consulting, Idom Consulting, Engineering, Architecture, AVL LIST, Yavin Four Consultants, Wavepiston, Aquatera Sustainability Ireland y la ingeniera consultora Julia F. Chozas) cree que la plataforma ayudará a los desarrolladores de proyectos a afrontar los retos de escalado, disminuir la incertidumbre de los proyectos y reducir los costes de desarrollo de los productos. Como explica Pierre Ingmarsson, director de proyectos de RISE, las pruebas híbridas son «una forma innovadora y rentable de evaluar estructuras, en la que la estructura completa se divide en subestructuras físicas y numéricas».
«La idea básica es representar numéricamente parte de las subestructuras utilizando modelos matemáticos bien establecidos, mientras se prueba físicamente el resto de las otras subestructuras que pueden tener propiedades mecánicas complicadas o desconocidas. Una de las principales ventajas de los ensayos híbridos es que permiten integrar las aportaciones de los laboratorios… en diferentes ubicaciones geográficas», afirma.
Según Ingmarsson, los procedimientos de ensayo actuales en el sector de la energía de las olas «no están bien equilibrados», en gran medida porque la mayoría de los laboratorios se centran únicamente en las pruebas funcionales relacionadas con aspectos como la prueba de concepto y la evaluación del rendimiento, dejando de lado «otras medidas de rendimiento clave como la fiabilidad y la supervivencia».
«Aquí es donde entra en juego el proyecto VALID. VALID integrará tanto los métodos de fiabilidad como los de prueba, junto con los datos pertinentes sobre los fallos de los componentes de los proyectos en curso y recién terminados, en las primeras fases del proceso de diseño y prueba para garantizar que el procedimiento de prueba propuesto se base en la experiencia pasada», añade.
Casos en uso
El desarrollo del VHTP y de las metodologías asociadas se basará en las aportaciones de tres desarrolladores de tecnología individuales, cada uno de los cuales aportará datos sobre casos de uso específicos, así como bancos de pruebas físicos, modelos numéricos representativos de sus dispositivos (bancos de pruebas virtuales) y datos de alta fidelidad de su funcionamiento en condiciones ambientales reales obtenidos en ensayos pasados, actuales y futuros en aguas abiertas.
El primer caso de uso, representado por Corpower, se centrará en el desarrollo de una comprensión más profunda de los fallos de sellado dinámico en los absorbedores hidráulicos de puntos de toma de fuerza, identificados por el proyecto H2020 WaveBoost, financiado por la UE, como un componente crítico que necesita atención para este tipo de CME. Bajo los auspicios del proyecto VALID, el actual banco de pruebas físicas a escala 1:10 de la empresa para ensayos de estanqueidad se adaptará y reconstruirá a escala 1:1 para mejorar sustancialmente la comprensión de los efectos de escala.
Aportación de Tecnalia
Un segundo caso de uso, representado por IDOM, investigará los fallos de los generadores eléctricos en columnas de agua oscilantes flotantes y fijas y validará cómo la metodología propuesta puede ayudar a comprender y evaluar los fallos de los generadores y la electrónica de potencia que funcionan por encima de la potencia nominal aproximadamente el 20% del tiempo. El socio del proyecto, Tecnalia, también proporcionará datos de pruebas aceleradas de sus instalaciones de ensayo -complementadas con datos históricos recogidos durante los últimos años de funcionamiento continuo de la planta piloto de OWCs fijas de Mutriku.
Un tercer caso de uso, representado por Wavepiston, investigará una variedad de fallos de bombas hidráulicas aprovechando la experiencia obtenida en las extensas pruebas del dispositivo Wavepiston en laboratorio seco y en condiciones de mar abierto en el centro de pruebas de DanWEC a escala 1:4 a 1:2. Wavepiston también desplegará una versión piloto del WEC a escala real en PLOCAN, Gran Canaria, seguida de más instalaciones en 2021, que se utilizarán para comparar los resultados de las pruebas en el banco de pruebas con las pruebas en el mar real, así como tras la instalación de componentes mejorados de VALID.