Se ha publicado el Libro blanco de ABS sobre «Methanol as Marine Fuel» que evalúa los desafíos en el diseño y el funcionamiento de los buques alimentados con metanol.
La guía está preparada para aquellos armadores que usen el metanol como combustible marino y como una opción tanto a corto como a largo plazo para reducir las emisiones mientras trabajan en la descarbonización.
El libro blanco de ABS «Methanol as Marine Fuel» evalúa los retos en el diseño y el funcionamiento de los buques alimentados con metanol. La guía se basa en la investigación de ABS desarrollada en «Setting the Course to Low Carbon Shipping: Pathways to Sustainable Shipping’, para ayudar a impulsar las vías de descarbonización del sector.
«Debido a su potencial para reducir la huella de CO2 de las operaciones marítimas, las aplicaciones del metanol están atrayendo un mayor interés de los propietarios de buques oceánicos, cargadores de corta distancia, transbordadores, cruceros y buques de navegación interior», dijo Georgios Plevrakis, director de sostenibilidad global de ABS. «Aunque la adopción y aplicación del metanol como combustible marino no ha hecho más que empezar, ABS se ha comprometido a garantizar que los propietarios, operadores, constructores navales y fabricantes de equipos originales estén plenamente informados sobre su potencial a medida que desarrollan sus estrategias de descarbonización.»
Luz verde de la OMI
En noviembre de 2020, el Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó unas directrices provisionales sobre el uso del metanol como combustible marino, convirtiendo los alcoholes etílico y metílico en opciones para los armadores y operadores. Ya están en funcionamiento doce buques propulsados por metanol, y otros diez están en fase de pedido.
«Damos la bienvenida a la guía de la ABS sobre el metanol como combustible marino como una adición oportuna al cuerpo de material de referencia disponible para ayudar a los diseñadores, astilleros, propietarios y fletadores a entender la oportunidad que presenta el metanol», dijo Gregory Dolan, director ejecutivo del Instituto del Metanol.