La decisión de Balearia de realizar las obras de remotorización del buque ro-pax “Nápoles” en el astillero de reparaciones navales Gibdock, en Gibraltar, ha causado un fuerte malestar en la industria naval de la bahía de Cádiz, que ve como un contrato importante de una empresa naviera española se esfuma en beneficio de la colonia británica.
Se trata del primero de cinco buques que serán remotorizados para consumir gas natural licuado y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Sucede, además, que la Unión Europea ha subvencionado el proyecto con 11,7 millones de euros. Sin embargo, fuentes conocedoras de la operación afirman que la decisión de hacerlo en Gibraltar es una cuestión de precios y plazos, entre otros aspectos y que participarán empresas auxiliares españolas de la región.
Balearia había pedido una subvención de 15 millones de euros a la UE, a través de los fondos CEF (Connecting Europe Facility) y la cantidad concedida representa el 20% de la inversión prevista, según afirma la naviera. Se estima que cada inmovilización tendrá una duración de tres meses. De los cinco buques, tres de ellos, “Martin i Soler”, “Bahama Mama” y “Abel Matutes”, son de nueva construcción nacional y los dos restantes, “Nápoles” y “Sicilia”, importados desde Italia y con 16 años de antigüedad.
Así como los buques “Nápoles” y “Sicilia”, adquiridos de segunda mano, tienen motores MAN, en el caso de los buques “Martín i Soler”, “Bahama Mama”, ex “SF Alhucemas” y “Abel Matutes”, las plantas propulsoras actuales serán sustituidas por nuevos motores Caterpillar Mak 9M46DF, de 11.646 caballos de potencia cada uno. El buque “Passió per Formentera” ha quedado fuera del programa.
A partir de 2020, las navieras que operan en la Unión Europea y las aguas de la Zona Económica Exclusiva tendrán la obligación de emplear combustibles con bajo contenido de azufre. No parece que pueda cumplirse en plazos como se pretende. Según la memoria presentada por Balearia para obtener la subvención, el programa de remotorización de los cinco buques supondrá reducir cada año más de 45.000 toneladas de CO2, 4.400 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y la eliminación de las emisiones de azufre y partículas.
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