Categorías: Marina Mercante

Malestar por un encargo de Balearia a un astillero de Gibraltar

La decisión de Balearia de realizar las obras de remotorización del buque ro-pax “Nápoles” en el astillero de reparaciones navales Gibdock, en Gibraltar, ha causado un fuerte malestar en la industria naval de la bahía de Cádiz, que ve como un contrato importante de una empresa naviera española se esfuma en beneficio de la colonia británica.

Se trata del primero de cinco buques que serán remotorizados para consumir gas natural licuado y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Sucede, además, que la Unión Europea ha subvencionado el proyecto con 11,7 millones de euros. Sin embargo, fuentes conocedoras de la operación afirman que la decisión de hacerlo en Gibraltar es una cuestión de precios y plazos, entre otros aspectos y que participarán empresas auxiliares españolas de la región.

Balearia había pedido una subvención de 15 millones de euros a la UE, a través de los fondos CEF (Connecting Europe Facility) y la cantidad concedida representa el 20% de la inversión prevista, según afirma la naviera. Se estima que cada inmovilización tendrá una duración de tres meses. De los cinco buques, tres de ellos, “Martin i Soler”, “Bahama Mama” y “Abel Matutes”, son de nueva construcción nacional y los dos restantes, “Nápoles” y “Sicilia”, importados desde Italia y con 16 años de antigüedad.

Así como los buques “Nápoles” y “Sicilia”, adquiridos de segunda mano, tienen motores MAN, en el caso de los buques “Martín i Soler”, “Bahama Mama”, ex “SF Alhucemas” y “Abel Matutes”, las plantas propulsoras actuales serán sustituidas por nuevos motores Caterpillar Mak 9M46DF, de 11.646 caballos de potencia cada uno. El buque “Passió per Formentera” ha quedado fuera del programa.

A partir de 2020, las navieras que operan en la Unión Europea y las aguas de la Zona Económica Exclusiva tendrán la obligación de emplear combustibles con bajo contenido de azufre. No parece que pueda cumplirse en plazos como se pretende. Según la memoria presentada por Balearia para obtener la subvención, el programa de remotorización de los cinco buques supondrá reducir cada año más de 45.000 toneladas de CO2, 4.400 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y la eliminación de las emisiones de azufre y partículas.

europaazul

Entradas recientes

Grupo Arbulu firma un convenio con Puerto Celeiro para financiar software de simulación pesquera

Grupo Arbulu han firmado un importante convenio con Puerto de Celeiro-OPP77 para financiar un software…

15 horas hace

Gorka Gabiña: «La descarbonización no se puede llevar a cabo por igual en la flota»

Gorka Gabiña es doctor en Ingeniería e investigador del Instituto AZTI que se ha especializado…

2 días hace

Gonzalo Rodríguez «Es falso que el sector pesquero esté subvencionado»

Gonzalo Rodríguez Rodríguez, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias…

2 días hace

Iván López, elegido presidente de la coalición internacional de asociaciones pesqueras

Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y…

3 días hace

Guillem Chust afirma que la tropicalización obliga a aprovechara las especies nuevas que llegan a nuestros mares

El investigador de AZTI, Guillem Chust aportó importantes datos en las Jornadas de Pesca de…

3 días hace