Noticia general

La Junta de Andalucía ve negativo el plan de la sardina al reducir el 35% la cuota

El volumen de pescado en la primera venta en España cayó un -23 %

La caída del volumen de  pescado comercializado primera venta fue especialmente alta en España (−23%), donde se redujeron las ventas de merluza, almeja y cefalópodos, como el calamar y pota y el pulpo, según EUMOFA En lo que concierne a las importaciones comunitarias, los precios semanales de los filetes de perca del Nilo de Uganda siguieron una tendencia descendente en 2017, así como los precios del carbonero de Islandia. Los precios del camarón y langostino tropical de Ecuador descendieron durante las últimas semanas de 2017, mientras que los precios del rabil importado de Seychelles registraron una gran estabilidad, fluctuando ligeramente en torno a una media de 5,36 EUR/kg durante 2015–2017.

 

Según EUMOFA, en España, la primera venta descendió en valor y en volumen en enero-diciembre de 2017 debido a la bajadas de la anchoa, la almeja y el rape, entre otros. No obstante, las capturas de anchoa en el Cantábrico fueron muy satisfactorias En diciembre de 2017, el descenso del valor de primera venta de estas especies contribuyó a una caída general del valor y del volumen de más del 50% con respecto a diciembre de 2016. Se produjeron algunas excepciones: la reducida oferta hizo que el precio medio de la merluza aumentase un 33% y el precio medio del pulpo registró una fuerte subida del 46% con respecto al año anterior, situándose en 7,25 EUR/kg.

 

 

Francia, Italia y España registraron los mayores niveles de primera venta de anchoa en enero-diciembre de 2017. Los precios de primera venta en dichos países siguieron una tendencia ascendente en diciembre de 2017, alcanzando niveles que, por lo menos en el caso de Italia y España, no se habían registrado desde 2016. En diciembre de 2017, los precios de los tres países analizados, Francia, Italia y España, fueron de 1,27 EUR/kg, 2,05 EUR/kg y 2,73 EUR/kg, respectivamente.

 

 

Otras especies

En comparación con los demás países analizados, la primera venta de merluza europea en España registró el mayor descenso en valor y en volumen (ambos 20%) durante enerodiciembre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, en diciembre de 2017, la primera venta fue mucho menor en valor y en volumen (–44%, –60%, respectivamente) que en diciembre de 2016, principalmente debido a una mala temporada de pesca de la merluza a finales de 2017 en comparación con el invierno de 2016-2017. Los principales puertos en cuanto a valor de primera venta para la merluza europea son Burela, Celerio, Pasajes y Avilés

 

En enero-noviembre de 2017, los precios medios de venta al público del arenque fresco para el consumo en los hogares de Alemania y los Países Bajos fueron de 10,22 EUR/kg y 13,74 EUR/kg, respectivamente. En Suecia, fueron mucho más bajos, a 6,60 EUR/kg. Los principales proveedores de salmón del Atlántico a la UE en 2016 fueron Noruega, las islas Feroe y Chile. Noruega vendió a la UE un 84% de las importaciones comunitarias de salmón en 2016. Las exportaciones comunitarias de salmón proceden principalmente del Reino Unido. Mauritania es un socio importante para la UE en el campo de la pesca, a través del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible que da acceso a las embarcaciones comunitarias a la Zona Económica Exclusiva de Mauritania.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS