jueves, octubre 21, 2021
Inicio Sector Pesquero El tráfico de pesca fresca sigue bajando en España

El tráfico de pesca fresca sigue bajando en España

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña, ha informado de los datos de tráficos registrados tanto en el mes de febrero como en el acumulado del año. Según destacó en la rueda de prensa posterior a su consejo, la pesca fresca ha tenido un buen comportamiento en este mes de febrero, con un crecimiento, tanto en volumen descargado como en valor en venta de los productos (un +2,91% y un +2%, respectivamente).

Igualmente, por instalaciones, en el mes de febrero se aprecia un aumento del volumen de descargas en la lonja, un +5,5% respecto al volumen y un +5,9% respecto al volumen de negocio, lo que se vincula con la normalización de las descargas de los buques de bandera británica.

No obstante, el tráfico de pesca fresca en España continúa cayendo. Las últimas estadísticas de Puertos del Estado, correspondientes a los meses de enero y febrero, reflejan un descenso del 11,47 %, con 17 817 toneladas (frente a las 20 126 del año anterior) procedentes de los principales puertos españoles. Estos datos aún no reflejan el impacto comparativo de la COVID-19 en el sector.

Igualmente, y de acuerdo con las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, Vigo continúa manteniendo el liderazgo a nivel nacional en este tráfico, al mover un total de 4.552 toneladas en el acumulado desde enero, por delante de Pasajes (3.422 tons.) y A Coruña (2.770 tons.), 2º y 3º en el ranking, respectivamente.

La pesca gallega redujo su facturación un 11,13 % y un 5 % sus capturas en 2020, con el hundimiento de precios como los de moluscos, de acuerdo a los datos de la Xunta de Galicia manejados por la OPP Lugo.

La flota española tiene 8.884 barcos: 4.665 en el Cantábrico noroeste, 2.360 en el Mediterráneo, 726 en Canarias y 297 en caladeros de la Unión Europea (UE) y otras aguas internacionales, según los datos de la Secretaría General de Pesca (2019).

Artículos relacionados

Lo más popular