martes, mayo 24, 2022
Inicio Marina Mercante El tráfico de mercancías crece un 8% en el Port de Barcelona...

El tráfico de mercancías crece un 8% en el Port de Barcelona en los dos primeros meses del año

El Port de Barcelona ha registrado un incremento del tráfico total de mercancías del 8% en los meses de enero y febrero respecto de los datos del año anterior y suma 11,3 millones de toneladas. Este dato positivo es en buena parte debido a la fuerte subida de los líquidos a granel, grupo de mercancías que registra un movimiento de 2,1 millones de toneladas (69,3%). Este buen comportamiento de los líquidos viene dado, principalmente, por el notable aumento registrado por el gas natural (213%), los biocombustibles (155%) y la gasolina (85%). A raíz del cierre del gasoducto Magreb Europa (Argelia-Cádiz), se ha incrementado el suministro de GNL vía marítima en el mercado español y al mismo tiempo también se han diversificado los orígenes de las importaciones. Así, en el caso de la planta de Barcelona se ha recibido GNL procedente de EE UU, Centro América y Golfo Pérsico.

foto

En el caso de los sólidos a granel, el movimiento total suma 665.734 toneladas, una cifra parecida a la del año anterior.

Con respecto a los contenedores, este tráfico ha sumado 557.501 TEU lo que supone un 6,3% menos que el movimiento registrado en el mismo periodo de 2021. Este descenso es debido, principalmente, al descenso registrado por los contenedores de tráfico (-12,4%). Los contenedores llenos de exportación sufren una caída del 3,7%. Por el contrario, las importaciones de contenedores llenos aumentan un 4,9% con respecto a los dos primeros meses de 2021.

Per países, China sigue siendo el principal cliente del Port de Barcelona, tanto en la importación como en la exportación, con una cuota de mercado del 29%. Lo siguen Estados Unidos, con una cuota del 6%; Turquía (5%), India (4,2%) y Corea del Sur (3,3%).

Por otra parte, las unidades de transporte intermodal (UTI), transportadas mayoritariamente en los servicios que conectan el Port de Barcelona con varios destinos de Italia y del norte de África, han aumentado un 16% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Concretamente, suman 63.501 unidades

Artículos relacionados

Lo más popular