Noticia general

El salmón ecológico es la tercera especie para consumida en la Unión Europea

El salmón del Atlántico (Salmo salar) es la tercera especie de pescado más consumida de la Unión Europea, cuyo mercado total alcanzó unas 920.000 toneladas de PBE (peso bruto equivalente) en 2017.

El mercado comunitario se abastece sobre todo gracias a las importaciones procedentes de países del norte de Europa: principalmente Noruega, Islandia y las Islas Feroe, aunque la tasa de autoabastecimiento del salmón fue del 16% en 2016, con 175.000 toneladas producidas prácticamente en su totalidad en explotaciones escocesas e irlandesas.

El aumento de la producción de salmón ecológico del 43% entre 2014 y 2017 estuvo relacionado con la tendencia de los alimentos de producción responsable y el volumen de la producción irlandesa se duplicó. En 2017, prácticamente toda la producción de salmón de Irlanda fue ecológica.

EL MERCADO IRLANDÉS
Irlanda, el principal país de la UE en lo que se refiere a la producción de salmón ecológico, ocupa el tercer lugar en el consumo comunitario de salmón, con una tasa de 4,7 kg per cápita en 2017. En el mismo año, prácticamente la mitad del salmón ecológico de acuicultura de Irlanda se consumió en el mercado interno. El volumen exportado aumentó un 500% desde 2012, debido a la creciente demanda del mercado comunitario.

EL MERCADO FRANCÉS
Francia, uno de los dos mayores mercados de productos de salmón dentro de la UE, es el principal importador de salmón irlandés. No obstante, el consumo descendió en más de 5.000 toneladas, de 2013 a 2016, a un nivel de unas 21.000 toneladas en 2017.

EL MERCADO ALEMÁN
Alemania, el otro gran mercado para los productos de salmón dentro de la UE, es también el mayor mercado de alimentos ecológicos y el segundo en lo que se refiere al pescado ecológico. La demanda de productos de salmón preparados (en porciones, pre-envasados, listos para cocinar, etc.) ha registrado un rápido aumento desde 2013, y las compras de productos de salmón fresco preenvasado se dispararon un +875% en 2016.

EL MERCADO BRITÁNICO
El Reino Unido fue el segundo mayor productor de salmón ecológico de la UE, con una producción acuícola de 3.000 toneladas en Escocia en 2017. El país fue el mercado más importante para el pescado ecológico, con un crecimiento del consumo del 40%, entre 2013 y 2017.

3180   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios