Europa

«El salario medio anual de los pescadores europeos ha crecido un 38% en diez años»

El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius (Vilna, 1990) que el salario medio anual de los pescadores europeos ha crecido un 38 % en diez años, según una entrevista que publica La Voz de Galicia, en base a un cuestionario, convirtiendo la pesca en un sector más atractivo de lo que piensan muchos.
Sinkevicius desvela muestra que «a sus predecesores los acusaban de entender la sostenibilidad solo por la parte medio ambiental, sin tener en cuenta aspectos sociales y económicos». También afirma que «su objetivo es establecer cupos en el llamado rendimiento máximo sostenible RMS, el nivel científico que permite el máximo beneficio para los pescadores, al tiempo que garantiza que los stocks se repondrán». Si pescamos por encima del RMS, las poblaciones disminuirán inevitablemente. Vemos que nuestra política funciona. En áreas donde se respeta el RMS, los beneficios de la pesca aumentan, a veces hasta niveles nunca antes vistos. Pero hay un impacto secundario importante».

También afirma que «lo más importante es tener la seguridad de que se podrá pescar en el futuro. Así los jóvenes elegirán la profesión porque creen que les permitirá sostener a la familia, comprar una casa o pagar un alquiler no solo mañana, sino a largo plazo. La política pesquera común debe garantizar que los mares europeos estén llenos de peces hoy y en el futuro. Es la mejora manera de hacer la profesión más atractiva».

En cuanto al FEMP afirma que «la propuesta sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para 2021-2027 incluye un ambicioso paquete de apoyo para mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo, con una tasa de apoyo alta, del 75 %». Pero eso no debería resultar en un aumento de la capacidad de pesca de la flota. Los buques más grandes pueden ser más seguros, pero también pueden pescar más, más lejos y más rápido». Incrementar la capacidad de pesca tendría un impacto perjudicial en la sostenibilidad y podría provocar la sobrepesca.

No obstante, afirma el comisario de Pesca que «la introducción de subsidios públicos para este propósito chocaría con los compromisos internacionales de la UE, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, o nuestra posición en las discusiones en curso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la prohibición de los ayudas pesqueras perjudiciales».

Artes de pesca

Por otro lqdo, expone que «pescar con aparejos de palangre corre el riesgo de matar aves marinas cuando se zambullen para tratar de atrapar los cebos, pero esto puede mitigarse largando el palangre por la noche, con líneas espantapájaros para ahuyentar a las aves y utilizando dispositivos que solo liberan los cebos cuando están bien debajo de la superficie. Para alejar a los delfines de las redes de enmalle, los pescadores pueden colocar dispositivos electrónicos que envían sonidos fuertes y agudos a sus redes. El arrastre de varas para el lenguado puede perjudicar el fondo marino con aparejos pesados, pero se han desarrollado aparejos más modernos que tienen un impacto ecológico más bajo. También hay muchas áreas en las que se prohíbe el arrastre de fondo para proteger la fauna y la flora del fondo, como los corales y ecosistemas de aguas profundas, a más de 800 metros. Algunos artes de pesca son son demasiado destructivos y están totalmente prohibidos: usar venenos o anestésicos, explosivos, martillos, aparatos remolcados para cosechar corales rojos. La pesca eléctrica también está prohibida».

En cuanto el aumento de áreas protegidas señala el comisario que «la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en forma de borrador cero en preparación para la COP15 sobre biodiversidad. Propone una extensión global de áreas protegidas de tierra y mar al 30 %, con al menos 10 % de áreas estrictamente protegidas. La UE responderá a esta propuesta a través de su Estrategia de Biodiversidad, que la Comisión está preparando ahora».

Otra de las novedades es la creación de la plataforma llamada BlueInvest. «Está dirigida a pequeñas y medianas empresas que a menudo tienen dificultades para encontrar la financiación adecuada para sus proyectos. Con BlueInvest, los ayudamos a atraer inversores y mejorar su preparación para el mercado. Asimismo, acabamos de lanzar, junto con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), un fondo de 75 millones de euros para impulsar la economía azul. A más largo plazo, invertimos mucho en investigación y desarrollo. En nuestra propuesta para el próximo presupuesto plurianual, planeamos dedicar 35.000 millones al clima y los océanos durante los próximos 7 años».

En cuanto a a dimensión externa de la política pesquera, señala que «queremos garantizar la continuidad de las actividades para la flota externa de la UE y, siempre que sea posible, ampliar la red de acuerdos de pesca sostenibles (SFPA). Creo en estos pactos. Dan a la flota acceso a caladeros en un entorno sostenible, transparente y legalmente estable, y nos permiten promover la gestión sostenible en terceros países. Más de 300 buques que se benefician de estos pactos. A finales del 2019 estaban en vigor 13 protocolos SFPA, frente a 9 del año anterior. Las negociaciones con las Seychelles finalizaron con éxito en octubre pasado y entró provisionalmente en vigor en febrero. Permítame llamar su atención sobre otro aspecto de la dimensión externa de la política pesquera común ampliamente reconocido como una de las historias de éxito de la UE: nuestros esfuerzos para luchar contra la pesca ilegal (IUU) son una herramienta poderosa para establecer una gobernanza pesquera efectiva. Y es una herramienta que funciona».

Su logro más importante que le llenaría de satisfacción «es lograr un planeta más verde, saludable y sostenible para las generaciones futuras y mis propios hijos. En el 2050 me gustaría vivir en una Europa sin huella de carbono, sin la sexta extinción masiva, con ríos y mares llenos de peces y comunidades costeras prósperas, con industria, energía y agricultura que no solo sirve a las personas, sino también al medio ambiente».

2940   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    Directorios

    Directorios