domingo, diciembre 5, 2021
Inicio Sector Pesquero El pulpo de Asturias consigue la recertificación conforme al estándar de pesca...

El pulpo de Asturias consigue la recertificación conforme al estándar de pesca sostenible de MSC

El pulpo de Asturias vuelve a demostrar que la pesca sostenible es posible. Las cofradías artesanales asturianas fueron pioneras en conseguir la primera certificación MSC de pulpo a nivel mundial en 2016 Es la tercera pesquería española que consigue recertificarse.

Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado que la pesquería del pulpo de Asturias occidental ha conseguido la recertificación de MSC, superados los 5 primeros años de su certificación inicial, que aplica al pulpo común (Octopus vulgaris).

La recertificación aplica a las capturas realizadas por la asociación ARPESOS que engloba a barcos provenientes de los puertos de Tapia de Casariego, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega, Oviñana, Figueras y Luarca. Es la tercera pesquería española que consigue este hito, tras la pesquería de la anchoa del Cantábrico y el bacalao de AGARBA.

La certificación MSC ha sido obtenida después de una evaluación independiente, mediante un proceso participativo llevado a cabo por la certificadora Bureau Veritas, según los tres principios del estándar medioambiental basado en ciencia y más riguroso del mundo para la pesca sostenible, el estándar de pesquerías de MSC: la salud de la población de peces capturada, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de su gestión, y ha demostrado que la población de pulpo está en una situación saludable y que la pesquería está bien gestionada, con un impacto mínimo en el ecosistema marino, aunque ha incluido las siguientes condiciones de mejora de aquí a cinco años: establecimiento de una revisión periódica de capturas no deseadas y si existe mortalidad asociada, y la mejora en la caracterización del cebo utilizado con el fin de sistematizar las evidencias de que el consumo de este cebo no tiene un impacto negativo en las poblaciones de peces de las que proviene.

El pulpo capturado por esta pesquería continuará siendo elegible para mostrar el sello azul MSC, permitiendo a los consumidores disfrutar de esta especie con la seguridad de que proviene de una pesquería sostenible y bien gestionada

La certificación engloba un total de 30 embarcaciones que capturan el pulpo en campañas que se realizan de diciembre a julio. Los puertos de origen de estos barcos se localizan en el occidente de Asturias. Esta flota artesanal pesca el pulpo usando nasas, un arte de pesca que consiste en una trampa que captura el pulpo permaneciendo estática en un punto del fondo marino con un cebo en su interior.

Los puntos de desembarque que están incluidos en el certificado en estos momentos corresponden a las siguientes cofradías: Tapia de Casariego, Viavélez, Ortiguera, Puerto de Vega y Luarca.

Pulpo, una especie de pesca sostenible emblemática

El pulpo común es un animal extraordinario que puede cambiar de color, textura y forma. Es una especie emblemática y muy valorada sobre todo en los países del Mediterráneo. Es también una de las especies más importantes para la actividad pesquera del territorio de Asturias occidental, por su valor económico y su impacto social en las poblaciones costeras de la región.

El pulpo, al igual que otras especies de cefalópodos, presenta diversos retos para la gestión de su pesca debido a la singularidad de su biología. Entre otros aspectos, esta especie se reproduce una sola vez durante su corta vida, de apenas dos años, a lo largo de la cual se ve afectada por condiciones ambientales muy diversas. Es por ello que, para MSC, la certificación de la primera pesquería de pulpo del mundo tuvo un significado muy importante, ya que demuestra que es posible que certificar una pesquería de pulpo y abre la puerta a la entrada de otras pesquerías de esta especie a la certificación.

Artículos relacionados

Lo más popular