Europa

El Pulpo de Asturias busca su certificación definitiva

Hace diez años, allá por el 2010, la pesquería de Pulpo del occidente de Asturias era muy diferente a la de ahora. Ya desde principios de siglo había medidas para controlar la sobrepesca, sin embargo, en aquel entonces aún no existía un conocimiento profundo de las fortalezas y debilidades de la actividad y no se aprovechaba comercialmente la imagen de pesquería artesanal de bajo impacto. Además, la comercialización estaba muy poco diversificada y se vendía la práctica totalidad del pulpo desembarcado a un solo comprador. En aquel momento y debido en parte a esta comercialización ineficiente, los precios eran muy variables y la influencia de los pescadores en la toma de decisiones estaba muy limitada. 

A principios de esta última década los pescadores de pulpo de cuatro puertos de la zona: Puerto de Vega, Ortiguera, Viavélez y Tapia de Casariego empezaron a darse cuenta de que si querían un futuro digno para ellos y sus descendientes tenían que apostar por la sostenibilidad como estrategia diferenciadora frente a otras pesquerías y como método para garantizar su actividad profesional. Es por ello, que apoyados por el Grupo Local de Acción de Pesca (GALP) de Navia-Porcia comenzaron a interesarse por la certificación de pesca sostenible de MSC. Tenían la esperanza de que certificando su pesquería frente a un estándar tan reconocido internacionalmente, parte de sus problemas pudieran solucionarse. 

En septiembre de 2013 comenzaron una preevaluación, algo así como un diagnóstico confidencial para ver si su pesquería aprobaría una evaluación completa de MSC y por tanto podría certificarse. El resultado de este análisis fue el primer baño de realidad. Aunque ellos pensaban que su pesquería era totalmente sostenible el diagnóstico mostraba que había ciertos aspectos que necesitaban mejorar. A partir de ese momento se pusieron a trabajar en las mejoras que habían aflorado en la preevaluación y a finales del 2014 empezaron la evaluación completa.

17 % de las capturas mundiales proceden de pesquerías vinculadas a MSC

Marine Stewardship Council, organización medioambiental sin ánimo de lucro que establece un estándar mundial para la pesca sostenible, señala en su último informe anual los avances esperanzadores en la obtención de productos pesqueros de forma sostenible, pero señala que tienen que incrementarse para poder afrontar la magnitud de los retos a los que se enfrentan nuestros océanos.


Las nuevas cifras publicadas por MSC muestran que en 2019-2020 más del 17% de las capturas mundiales en el mar procedía de pesquerías vinculadas a su programa, a la vez que el número de empresas dedicadas a la producción, procesado y abastecimiento de productos pesqueros con certificación MSC sigue creciendo considerablemente. En el informe anual de la organización, homenaje y apoyo a las pesquerías sostenibles
se detalla también que:


• Las capturas procedentes de pesquerías vinculadas al programa alcanzaron los 14,7 millones de toneladas, frente a los 12,2 millones de toneladas del año anterior.
• También se han incrementado las opciones para el consumidor, actualmente hayel doble de líneas de productos con sello de MSC (18.735) que hace cinco años.
• Las ventas al por menor de productos con sello de MSC han sobrepasado los 10.000 millones de dólares por primera vez, lo cual evidencia la creciente
.

demanda de productos sostenibles por parte de los consumidores.
Este avance llega en un contexto de creciente preocupación por la salud de los océanos del mundo: la ONU denuncia que un tercio de las poblaciones de peces sufren sobrepesca, una tendencia que sigue empeorando. Sin embargo, también se reconoce cada vez más lo importante que la pesca sostenible es para la protección de nuestros océanos. En junio de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informaba de que las pesquerías sostenibles eran más productivas y resilientes a los cambios6 y, en septiembre, un informe de la ONU revelaba que la pesca sostenible protegía la biodiversidad del océano.
En el programa de MSC hay 409 pesquerías y nuestra presencia en países en desarrollo es cada vez mayor. El porcentaje de capturas procedentes de pesquerías vinculadas a MSC que llega del Sur Global ha alcanzado el 13%, aumentando casi en un cuarto desde el año pasado.
Rupert Howes, Director Ejecutivo de Marine Stewardship Council, ha declarado que “estamos en medio de una pandemia mundial que continua infligiendo un enorme sufrimiento a las personas y graves daños económicos. Sin embargo, esta crisis plantea también una oportunidad para trasladar la base de nuestras economías a otra más sostenible y equitativa. Garantizar que los océanos sean prósperos para las generaciones futuras es un elemento esencial.

MSC lleva más de 20 años conectando a pescadores, empresas y consumidores que se preocupan por el futuro de nuestros océanos. No podemos permitirnos retroceder: debemos incrementar nuestros esfuerzos y atraer a más pesquerías, llegar a nuevos mercados e impulsar más mejoras aún a través del liderazgo de nuestros colaboradores, cuyo éxito celebramos. Aprovechemos esta oportunidad para redoblar nuestros
esfuerzos y conseguirlo”.


El informe anual 2019-20 de Marine Stewardship Council está disponible en
www.msc.org/es/acerca-de-msc/documentos-e-informes

Leave a Reply

2928   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios