europa-azul.es
jueves, diciembre 19, 2024
InicioPuertosEl Puerto de Pasaia invertirá 5,7 millones de euros en culminar la...

El Puerto de Pasaia invertirá 5,7 millones de euros en culminar la lonja pesquera

La Autoridad Portuaria licita el proyecto para finalizar los trabajos en las instalaciones que sumarán 5.000 metros cuadrados adicionales. 15.525 metros cuadrados será la superficie total de la que dispondrá la zona de venta y subasta.

Es una de las reivindicaciones más repetidas por los usuarios y, finalmente, se verá cumplida.

El proyecto, que presenta un plazo estimado de ejecución de catorce meses, incluirá una revisión de las obras ya existentes y la ejecución de los trabajos necesarios para la terminación del completo de la nueva lonja. Todo ello se llevará a cabo sin que sea necesario interrumpir en ningún momento la actividad diaria que se realiza en el interior de esta infraestructura.

Tras culminar entre los años 2021 y 2023 las obras de urbanización del exterior del inmueble –incluida la cubierta mirador del mismo, con un nuevo espacio de uso público provisto de 16.000 metros cuadrados–, y una vez que se habilitó el edificio cabecera en 2020, los trabajos que en breve se licitarán permitirán culminar completamente la parte interior del área pesquera.

Esta última fase incluye la puesta a punto de aproximadamente 5.000 metros cuadrados adicionales en la planta baja para la actividad pesquera, así como otros 1.500 metros cuadrados más de espacios ubicados en el sótano, donde se sitúa el aparcamiento de vehículos.

Entre otras actuaciones previstas se incluyen los trabajos centrados en la pavimentación, la modernización de la instalación de protección contra incendios y la puesta en marcha del sistema de climatización que, basado en geotermia marina, permitirá aprovechar la temperatura constante del agua de la bahía de Pasaia con el objetivo de producir el frío necesario a lo largo de todo el año.

Instalaciones «punteras»

«Las obras también incluyen la sustitución de la iluminación actual por sistemas más eficientes basados en tecnología led, un segundo montacargas que dará acceso directo al aparcamiento del sótano o las preinstalaciones necesarias para la incorporación de la subasta electrónica. Inicialmente, será necesario llevar a cabo todo tipo de comprobaciones y revisiones, ya que las actuaciones anteriores datan de 2015», explica a este periódico el director de la APP, David Candelario.

Una vez finalizados los trabajos, el edificio podrá por fin desplegar la totalidad de espacios proyectados. Esta ampliación implica una superficie total de sótano de 6.232 metros cuadrados y otra de planta baja de 15.525 metros cuadrados. Se duplicará, por lo tanto, el espacio que se halla en funcionamiento en la actualidad, contando con unas instalaciones calificadas por Candelario de «punteras».

Las empresas interesadas han tenido la oportunidad de presentar sus propuestas a la licitación publicada por la Autoridad Portuaria de Pasaia, que en la actualidad se halla en fase de evaluación. Toda la información se encuentra en la actualidad disponible en la plataforma de contratación del sector público.

La tercera lonja de todo el país

Si se cumplen los plazos contemplados por los responsables portuarios, la ampliación del espacio centrado en la venta y subasta de pescado, además de su parking, se materializará durante el segundo semestre de 2025. De esta forma, la lonja pesquera de Pasai San Pedro se consolidará como la tercera «más importante» del Estado, después de las situadas en las localidades gallegas de Vigo y A Coruña.

La principal plaza de venta y comercialización de los productos de pesca de todo el territorio cerró el año 2023 con un saldo cercano a las 19.000 toneladas. Entre las más de 80 especies diferentes que desembarca en su muelle la flota de bajura, la merluza continúa siento la estrella indiscutible.

Pendiente de finalización

Según explican los responsables de la APP, el nuevo proyecto destinado a completar la lonja pesquera del puerto de Pasaia permitirá finalizar las obras que quedaron pendientes de ejecución tras la resolución del contrato firmado con la UTE encargada de la construcción del edificio en 2017.

En concreto, la obra fue adjudicada originalmente a la UTE Pasaia Berri-Lurgoien y FCC Construcciones por un total de 14,9 millones de euros y tuvo una alteración de 1,4 millones –«ajustado a la legalidad, dentro del 10% permitido»– que, a su vez, requirió de una obra complementaria que se tradujo en otros 616.000 euros. Su finalidad fue poder acometer el desvío de las tuberías del Añarbe.

Los trabajos que han salido ya a licitación deberán completarse en catorce meses

La auditoría completada posteriormente por Puertos del Estado concluyó que el sobrecoste ascendió a un total de 1,5 millones de euros adicionales a los anteriores ya tramitados, «resultando en un presupuesto final de 18,4 millones de euros».

En paralelo, el pleito civil planteado por la UTE adjudicataria se encuentra en estos momentos pendiente de resolución judicial, tras la demanda presentada por las empresas que reclaman 8,2 millones de euros. En marzo de 2022 se dictó sentencia en primera instancia, reconociendo a la APP la «correcta» resolución del contrato a la UTE y desestimando así la reclamación de daños, «estando la misma pendiente de una aclaración de sentencia», tal como precisan desde la APP.

Artículos relacionados

Lo más popular