Noticia general

Luis Planas y Teresa Ribera toman posesión de los Ministerios de Pesca y Transición Ecológica

El Ministerio convoca ayudas para las organizaciones de la pesca y acuicultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el BOE un extracto de la orden de 29 de mayo de 2020 por la que se convocan ayudas a las organizaciones de productores y sus asociaciones, del sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

Son ayudas enfocadas para la preparación y aplicación de los planes de producción y comercialización en 2019, así como para la creación de las organizaciones profesionales de dichos sectores.

El objetivo principal de estas ayudas es fomentar el papel protagonista de las organizaciones de productores pesqueros (OPP) y de las organizaciones Interprofesionales pesqueras (OIP), ayudando a su nueva creación, favoreciendo la consecución de los objetivos de la organización común de mercados y garantizando la correcta gestión de la política pesquera común.

En concreto, la cuantía de las ayudas a los planes de producción y comercialización es de 4,3 millones de euros, mientras que otros 200.000 euros se destinarán a ayudas para la creación de OPP y OIP.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y son gestionadas por el MAPA. La financiación de las subvenciones se efectuará con cargo al presupuesto del Ministerio de 2020, a través de las ayudas al desarrollo de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) para la comercialización de los productos pesqueros.

El régimen de ayudas a los planes de producción y comercialización de las OPP es en concurrencia competitiva y subvenciona los gastos de estudios, asesoramiento, herramientas informáticas, auditorías, así como los gastos de gestión anual de la entidad relacionados con las medidas. Estas subvenciones son incompatibles con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma actividad de carácter público o privado procedentes del ámbito nacional o comunitario.

500 millones más para la pesca desde la UE

La Comisión de la UE trata de apuntalar al sector engordando un 8 por ciento el fondo de la pesca inyectando 500 millones extras, en las tres primeras anualidades.

El Ministerio convoca ayudas para las organizaciones de la pesca y acuicultura

Esta cantidad es menor que los 15.000 millones que va a recibir la agricultura mediante-, pero la estrategia es aportar 500 millones de euros más para la siguiente programación del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), un 8 % más de lo que estaba previsto para el período 2021-2027.

 El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha señalado la atención sobre este nuevo flotador, llamado a socorrer a quien no consiga asirse al primero. Y es que, según explicó, esos 500 millones extras servirían para apuntalar a esa parte del sector que no consiga reponerse del todo del primer rescate, ese que Bruselas lanzó de inmediato a modo de torniquete para evitar hemorragias socioeconómicas irremediables.

La Comisión aumentó las ayudas de Estado y modificó las reglas del FEMP, consciente de la gravedad de la situación que se estaba gestando, el Ejecutivo comunitario reaccionó primero dando su bendición a unas ayudas de Estado mayores en la pesca. Y tan mayores. El cuádruple: de 30.000 a 120.000. De nuevo están por debajo de las que se permiten en otros sectores, pero nada desdeñables.

Después de esa medida de choque para dar liquidez a las empresa del sector, llegó el grueso del operativo de rescate: unos cambios normativos que, según el recuento de Sinkevicius, podrían movilizar unos 2.200 millones de euros del FEMP para atender las urgencias de la pesca. Esas modificaciones de los reglamentos permitieron a los Estados usar esos fondos comunitarios para paliar las pérdidas por el amarre de la flota y por la falta de compradores de pescado derivada del cierre de canales y mercados exteriores e interiores a causa de la pandemia.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS