jueves, septiembre 29, 2022
Inicio noticias de pesca Comercialización El mejillón chileno ha contribuido a reducir los precios del producto en...

El mejillón chileno ha contribuido a reducir los precios del producto en la UE

La importación de mejillones de Chile ha afectado supuestamente a los precios en el mercado de mejillones transformados de la UE, en concreto a la bajada de precios. Esta es la conclusión del estudio «¿Las importaciones chilenas impulsan los precios en el mercado del mejillón de la UE?», realizado por Jorge Dresdner y Leonardo Salazar, investigadores del Centro INCAR, y publicado en la revista Aquaculture Economics & Management .

«Estimamos un modelo vectorial autorregresivo cointegrado (CVAR) para los mercados de importación de mejillones francés, italiano y español y comprobamos su liderazgo en precios. Los resultados indican que los precios de importación de Chile, Bélgica, España, Irlanda, Italia y los Países Bajos se determinan dentro de un mercado totalmente integrado, por lo que los precios son proporcionales a lo largo del tiempo. Todos los países siguen el ejemplo de los precios del mejillón chileno en el mercado francés, que por término medio son de los más bajos entre los principales importadores de este mercado», explican los investigadores.

La investigación confirmó que al añadir el precio de los mejillones importados en España desde Chile, «los precios se determinan dentro de un mercado totalmente integrado, y el precio de los mejillones chilenos importados desde Francia sigue siendo el único líder en este nuevo mercado.» En otras palabras, los mejillones importados de Chile «influyen en la fijación de precios en todo el mercado de importación de mejillones transformados de la UE, independientemente de las diferencias de tipo de producto entre España y los mercados francés e italiano». Por lo tanto, añaden los investigadores, «teniendo en cuenta que Chile es el líder de los precios, un cambio en el precio de los mejillones chilenos importados de Francia se transmitirá completamente a la estructura de precios, pero no al revés».

Además, centrándose en el mercado francés, se estableció que es donde Chile lidera los precios. La razón no es fácil de identificar y los investigadores creen que «el tamaño y la complejidad del mercado francés, el hecho de que los productores chilenos se hayan convertido en los principales exportadores de mejillones preparados o en conserva al mercado francés y sus conexiones con el sector de la transformación y la distribución en Europa podrían ser pistas para explicar los precios en el mercado de la UE».

Artículos relacionados

Lo más popular