jueves, septiembre 29, 2022
Inicio Industria Naval Edda Wind anula un contrato de dos buques eólicos por la inestabilidad...

Edda Wind anula un contrato de dos buques eólicos por la inestabilidad de Sri Lanka

La compañía noruega Edda Wind, cliente de Astilleros Balenciaga y Gondan, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el astillero naval de Sri Lanka Colombo para anular el contrato aprobado en enero para la construcción y entrega de dos buques auxilares de energía eólica. De esta manera, en vista de la inestabilidad política, Sri Lanka pierde el contrato de construcción naval de Noruega.

El astillero Colombo de Sri Lanka, una unidad del astillero japonés Onomichi, dijo que había perdido un contrato de construcción naval después de que el gobierno de la isla del Océano Índico incumpliera su deuda externa.

Las agencias de calificación han rebajado a Sri Lanka a la categoría de impago selectivo después de que dejara de pagar la deuda externa de los prestamistas comerciales y bilaterales.

Los astilleros de Colombo declararon que el contrato de construcción de dos buques de apoyo a las operaciones de puesta en servicio (CSOV) para la empresa noruega Edda Wind AS fue «mutuamente cancelado» tras la rebaja de la calificación.

«Esta decisión ha tenido que tomarse únicamente debido a la inestable situación económica y financiera del país», dijo Colombo Dockyard en una declaración en la bolsa.

«Debido a la mala calificación crediticia de SD «Selective Default» y a la importante escasez de liquidez en moneda extranjera en el país, era imposible emitir las garantías requeridas de forma continua y recibir los pagos de los hitos del comprador», señalaron fuentes noruegas.

Colombo Dockyard dijo que para conservar el contrato se hicieron esfuerzos por involucrar a las autoridades gubernamentales de alto nivel, a los bancos e instituciones financieras locales e internacionales y a las misiones diplomáticas pertinentes. Sin embargo, dijo, no ha sido posible encontrar una solución en un futuro próximo para recuperar los contratos.

«Teniendo en cuenta que los proyectos se encuentran todavía en su fase inicial y previendo los mayores riesgos para CDPLC en la continuación de los proyectos, la Junta de CDPLC ha decidido que una cancelación mutua era la opción más prudente en este momento»

A pesar de la cancelación del contrato de Noruega, siete proyectos de construcción naval para clientes europeos y escandinavos existentes están realizándose sin ninguna interferencia.

«Con una gran demanda de reparación de buques, y las reparaciones a flote utilizando las principales instalaciones portuarias de Sri Lanka garantizan su estabilidad empresarial», dijo Colombo Dockyard.

Colombo Dockyard dijo, a pesar de que la cancelación tiene un impacto negativo modesto en el rendimiento financiero de 2022, la preocupación de crecimiento de CDPLS permanece intacta, y la Junta de CDPLC confía en que CDPLC puede gestionar con éxito los proyectos actuales en la mano junto con las reparaciones de buques y centrarse en nuevas vías.

Artículos relacionados

Lo más popular