Noticia general

El Mediterráneo solicita el aplazamiento del Plan Plurianual que aprobó la UE

El Plan Plurianual para la pesca aprobado en Europa afecta a las flotas del Mediterráneo Occidental y cuenta con la oposición del sector pesquero afectado de Francia, Italia y España. Es un modelo que cambia de forma radical la gestión de la pesca, fundamentalmente la de arrastre de fondo, en un mar tradicional como el Mediterráneo y que en España afecta casi a 600 buques, cien de ellos en Andalucía, y sus tripulaciones. Los pescadores de España temen que les van imponer ampliar la moratoria de un mes sin pescar a tres para aumentar la regeneración de las especies.

El sector pesquero en general, está viviendo actualmente una situación difícil, ahora agravada por la crisis del Covid-19, manteniendo la actividad para poder suministrar productos pesqueros a la población, en un momento sumamente crítico. Y esta situación se ha visto agravada en extremo en el caladero del Mediterráneo, donde ha llegado a quedarse paralizada casi el 75% de la flota debido a la caída de la demanda de productos, así como el desplome al vacío del canal «Horeca», que es el que tiene un presencia mayoritaria en los centros comercializadores. Esto, junto al miedo al contagio y a la propagación del virus por las características de los barcos, y por la forma de trabajar, ha provocado la paralización de la pesca en un porcentaje importante.

Perjuicios irrecuperables

«En este contexto económico y social tan delicado, la Secretaría General de Pesca convoca telemáticamente a las organizaciones y administraciones del sector pesquero del Mediterráneo para comunicar que se va a proceder a publicar la orden ministerial. Contexto en el que, además queremos destacar que la publicación de esta norma podría acarrear perjuicio irrecuperable a personas en situación grave de enfermedad, hospitalizadas que no podrían defenderse y teniendo en cuenta, asimismo, la suspensión de los plazos judiciales y administrativos, que podrían afectar gravemente y la imposibilidad actualmente de poder contar con medios científicos que en un momento pudiesen avalarlos», alegan los pescadores.

Según los mismos pescadores no han tenido acceso al proyecto definitivo, desconociendo las alegaciones aceptadas

La Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que ha sido masivamente alegada, con justificaciones, por el sector y cuya tramitación hasta el pasado día 29 de abril no tenían noticias en el sector. «Fue cuando se nos comunica, -continúan las federaciones de pescadores-, en una reunión telemática con la Secretaría General de Pesca, que el proyecto se va a enviar a publicación, previa la firma del ministro». Según los mismos pescadores no han tenido acceso al proyecto definitivo, desconociendo las alegaciones aceptadas, denegadas o las modificaciones incorporadas a propuesta de otros estamentos u organizaciones. «Proyecto que, a diferencia del conocido en noviembre, trae novedades muy importantes para el sector, que van a provocar que la mayor parte de la flota afectada vea aumentada su parada temporal tradicional de un mes a tres meses continuados y en un momento álgido de la actividad, como son los meses de verano», argumentan.

«Entre las novedades de la Orden comunicada por la Secretaría de Pesca del Ministerio, se encuentra la aplicación de zonas de veda para pescar en la modalidad de arrastre durante tres meses continuados al año, que imposibilita de todas formas ejercer la pesquería por la escasa anchura de la plataforma. Esta veda que la propia directora del Comité Científico Técnico y Económico de la Pesca (CCETP o STEFC) comunicó públicamente en el seno de Medac, Consejo Consultivo de Pesca del Mediterráneo, y consta en la Secretaría de Pesca, que no tenía ningún aval científico y correspondía a criterios políticos, suponemos por compromisos con organizaciones de algún tipo», explican en su nota de prensa. «Nos consta que fue una propuesta impuesta por la Organización Oceana. Los propios informes científicos demuestran la irracionalidad de esta medida, por lo que a su vez instamos a su erradicación que no cuenta con base alguna», manifiestan

«El sector pesquero afectado, son de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía, y ya solicitaron a la Secretaria de Pesca y ahora pedimos al ministro Luis Planas, la paralización del trámite de rubrica y publicación de la Orden, dada la situación actual», concluyen.

José Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), declaraba que «en el sector pesquero vivimos una situación de crisis, agravada por el Covid 19, y ahora no es momento de tomar medidas a largo plazo, pedimos al ministro Luis Planas, que aplace esa decisión hasta que este estado de alarma haya pasado y podamos llegar a un consenso en el que se nos escuche al sector pesquero».

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS