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jueves, marzo 28, 2024
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El atún genera un 20 % del valor de la pesca mundial, con España en los primeros puestos

Como cada 2 de mayo, el Día Mundial del Atún pone de relieve su importancia económica y medioambiental. Genera un 20 % de los ingresos de la pesca marítima. Es una especie valiosa para España, líder europeo en flota atunera y segundo productor mundial de conservas, según Efeagro.Pesca de atún en almadrabas. EFEAGRO/Roman Ríos

 El atún genera el 20% dela facturación de la pesca marítima mundial. Especie emblemática para España, líder europeo en capturas e industria, y segundo productor mundial de conservas.

El Día Mundial del Atún, impulsado por la ONU, pone de relieve -como cada 2 de mayo- su importancia socio-económica y ambiental y se celebra este año en medio de la crisis del coronavirus, que ha impulsado su consumo en lata como alimento básico para los españoles.

Entre las consecuencias de la COVID-19, figuran las dificultades del inicio de la campaña de almadrabas dedicadas al atún rojo en Cádiz o la incógnita sobre la repercusión en el comercio internacional y en la actividad de las empresas de capital español si dura la pandemia, pues de momento los fabricantes afirman que el suministro está garantizado.

Más de 16 tipos de atunes (40, si se cuentan especies afines) pueblan el Atlántico, el océano Índico y el Pacífico, con unos 96 países implicados en la conservación y gestión de su comercio, que genera 10.000 millones de dólares (9.216 millones de euros), según la Organización de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO).

En España, el valor de las capturas de atunes, bonito y agujas para fresco asciende a 131,2 millones de euros. Los ingresos de las capturas para consumo congelado se sitúan en 456 millones, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes a 2018.

Aumento del consumo

El atún es una especie migratoria; dentro de las pesquerías de interés comercial, seis atunes corresponden al grupo de “albacora”, como el blanco o bonito del norte; cuatro, a las de patudo; cuatro, a atún rojo; cinco, al “atún claro” o rabil (“yellowfin o aleta amarilla), y cinco a listado.

En el caso español, el atún rojo se destina a fresco y el listado, rabil, patudo o bonito van a conserva, en gran parte.

España es el país europeo con más atún rojo extrae en el Atlántico y el Mediterráneo; lo explotan 6 barcos de cerco (los más industriales), almadrabas, 53 del caladero canario y también tienen cupo numerosas embarcaciones artesanales del litoral.

Aproximadamente, 2.500 familias viven del atún rojo, según la patronal de armadores Cepesca.

En cuanto a las especies tropicales, barcos de capital español capturan 380.000 toneladas anuales, el 8 % del total mundial, según la Organización española de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), que engloba a 2.000 tripulantes y 14.000 empleos en tierra.

España vende atún rojo a destinos como Japón y, sobre todo, lo exporta en conserva.

España es el primer país productor europeo de conservas de atún -con el 67 % del total de la Unión Europea- y el segundo mundial, solo superado por Tailandia, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco (Anfaco-Cecopesca).

En 2019, las fábricas españolas produjeron 241.000 toneladas, por valor de 996,4 millones de euros, de acuerdo con la patronal conservera.

El atún en lata es el segundo producto pesquero que más compran los hogares españoles (100.000 toneladas anuales), solo superado por la merluza, según los últimos datos del MAPA, correspondientes al último año móvil hasta octubre.

Aparte, el consumo de atunes y bonitos en fresco se situó en 21.211 toneladas.

Durante el confinamiento debido a la COVID-19, ha crecido la compra de conservas de atún: la primera semana del estado de alarma subió el 82,2 % respecto a la misma semana de marzo de 2019.

Entre el 13 y el 19 de abril -últimos datos oficiales- el consumo era un 15,5% superior a las mismas fechas del año pasado.

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