jueves, septiembre 29, 2022
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El lobby PEW se envalentona y pide más transparencia a las Organizaciones Regionales de Pesca

El lobby PEW ha solicitado nuevas recomendaciones para cumplimiento delos organismos internacionales de pesca. Según PEW, «Las organizaciones regionales de gestión y sus países miembros pueden hacer más para reducir la pesca ilegal y mejorar la transparencia»
Este lobby conservacionista mantiene que «los buques de pesca industrial suelen operar fuera del alcance de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pero las nuevas recomendaciones podrían promover un mejor cumplimiento de las normas y reglamentos.
Las especies de peces altamente migratorios, como los atunes, los tiburones y los peces de pico, suponen miles de millones de dólares para la industria pesquera mundial cada año, y desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria, las economías dependientes del océano y los ecosistemas».

Para asegurar un futuro sostenible «para estas valiosas pesquerías de alta mar, las organizaciones regionales de gestión pesquera (OROP) que las supervisan necesitan no sólo fuertes medidas de conservación y gestión, sino también sistemas eficaces de cumplimiento para garantizar que los gobiernos miembros y sus flotas sean responsables de las normas. Lamentablemente, el incumplimiento por parte de los Estados miembros de las OROP -a veces mediante actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y a veces con infracciones graves y reiteradas- ha sido un problema persistente, que socava la capacidad de las OROP para gestionar la pesca de forma sostenible».

Pone como ejemplo a la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), que gestiona poblaciones de atún en el Pacífico oriental por valor de 5.140 millones de dólares anuales en el punto de venta final, tomó medidas para mejorar su proceso de cumplimiento. En uno de sus cambios más significativos, la CIAT se comprometió a realizar revisiones más transparentes y estructuradas del cumplimiento de los gobiernos miembros, y también acordó incluir las «mejoras en el cumplimiento» como un punto permanente del orden del día en cada reunión anual.

«Las medidas adoptadas por la CIAT están en consonancia con un conjunto de recomendaciones de expertos recientemente publicadas -que surgen de un proceso iniciado por The Pew Charitable Trusts y la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF) y que se describen a continuación- que se formularon para ayudar a las OROP a diseñar y aplicar regímenes de cumplimiento eficaces. Para garantizar que siguen las mejores prácticas de cumplimiento y asegurar la salud a largo plazo de las pesquerías que gestionan, es fundamental que otras OROP de todo el mundo sigan su ejemplo».

Los temas críticos para mejorar el cumplimiento


Para ayudar a las OROP y a sus gobiernos miembros a mejorar el cumplimiento, Pew y la ISSF convocaron una serie de talleres de expertos en 2020 y 2021 para identificar los desafíos en la revisión del cumplimiento de las OROP y desarrollar soluciones para fortalecer estos procesos. «Estos resultados iniciales fueron revisados por algunos de los principales expertos en cumplimiento del mundo, que representan los intereses de las OROP, los ministerios nacionales de pesca, el derecho ambiental y las organizaciones no gubernamentales. Las recomendaciones resultantes deberían ayudar a las OROP a diseñar y aplicar procesos eficaces de revisión del cumplimiento o a reforzar los regímenes existentes».

Las recomendaciones se organizan en torno a los siguientes 10 temas que reflejan las distintas etapas y aspectos de la revisión del cumplimiento en las OROP

Establecer y gobernar los procesos de evaluación del cumplimiento: La revisión del cumplimiento debe realizarse a través de comités de cumplimiento con un mandato claro, con estructuras de apoyo como los grupos de trabajo, y con un proceso claro para la participación de observadores.
Obligaciones a evaluar: El establecimiento de las obligaciones de los Estados miembros por parte de las OROP debe ser claro, coherente, no explícito y estar respaldado por un mecanismo de evaluación eficaz.
Presentación de datos: La información presentada a las OROP debe ser de alta calidad, oportuna, precisa y verificable.
Cotejo, análisis y presentación de datos: Las OROP deben establecer una forma coherente, accesible y responsable para que los miembros presenten los datos.
Evaluar la aplicación del cumplimiento: Las OROP deben desarrollar herramientas que les permitan centrar sus limitados recursos en abordar las infracciones más graves identificadas.
Toma de decisiones: Los Estados deben desarrollar y aplicar mecanismos que faciliten la toma de decisiones y eviten el estancamiento de las evaluaciones de cumplimiento.
Respuestas al cumplimiento: Las OROP y los miembros deben disponer de mecanismos para abordar eficazmente las infracciones, ya sea mediante acciones de las OROP o procesos internos.
Capacidad de los Estados en desarrollo: Las OROP deben hacer todo lo posible para fomentar la capacidad de los países en desarrollo que, de otro modo, podrían tener dificultades para participar eficazmente en el proceso de cumplimiento de las OROP.
Cooperación: Las OROP deben reforzar la cooperación con otros organismos para mejorar todos los aspectos del cumplimiento.
Seguimiento, evaluación y revisión: Las OROP deben supervisar, evaluar y revisar regularmente todo el proceso de revisión del cumplimiento como parte de los esfuerzos continuos para mejorar el cumplimiento de los miembros.

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