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viernes, abril 19, 2024
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El gran plan de Moscú para el transporte marítimo transártico prevé un crecimiento del 2.000% en 10 años

El gobierno ruso pretende aumentar el volumen de tránsito anual en la Ruta Marítima del Norte de 1,3 millones de toneladas en 2020 a 30 millones de toneladas en 2030.

«Para 2030 tenemos previsto alcanzar un nivel de 150 millones de toneladas [en la Ruta Marítima Septentrional], de las cuales 30 millones serán de tránsito», dijo el viceprimer ministro Andrei Belousov en una reunión sobre desarrollo estratégico y proyectos nacionales celebrada esta semana.
La reunión en línea fue presidida por Vladimir Putin.

El presidente se encuentra en el ecuador de su último mandato y había convocado a los principales ministros del gobierno para hacer un balance de sus principales prioridades. Entre ellas está la Ruta Marítima del Norte. Putin quiere que se envíen 80 millones de toneladas por la ruta para 2024, y los ministros del gobierno se esfuerzan por cumplir el objetivo.

Gran aumento del transporte marítimo ruso

En los últimos años se ha producido un gran aumento del transporte marítimo ruso en el Ártico. En 2020, se enviaron un total de 32,97 millones de toneladas de mercancías por la ruta, de las cuales sólo unos 1,3 millones de toneladas eran envíos en tránsito.A pesar del explosivo crecimiento, aún queda mucho camino por recorrer.

El viceprimer ministro Belousov aseguró en la reunión del lunes que los volúmenes de transporte marítimo por las aguas del extremo norte alcanzarán efectivamente los 80 millones de toneladas en 2024.

Según Belousov, se están realizando grandes inversiones. En los próximos diez años se invertirá un total de 716.000 millones de rublos (8.250 millones de euros) en infraestructuras que harán navegable la ruta durante todo el año. Más de la mitad de la suma, 400.000 millones de rublos (4.610 millones de euros) se gastarán antes de 2024, explicó Belousov. Rosatom aportará hasta 260.000 millones de la suma.

La empresa estatal de energía nuclear es el principal instrumento de Putin en el desarrollo de la Ruta Marítima del Norte. La empresa es responsable de la construcción de nuevas infraestructuras y buques rompehielos, incluido el superpoderoso buque Lider.

Tránsito entre Europa y Asia

Según Kommersant, Rosatom está ahora en proceso de firmar un acuerdo con DP World, la empresa logística emiratí, sobre los envíos de contenedores al Ártico. El acuerdo incluirá, según se informa, la ambición de enviar una cantidad anual de hasta 30 millones de toneladas de carga en tránsito entre Europa y Asia. Las dos empresas facilitarán conjuntamente la construcción de una flota de buques portacontenedores rompehielos, algunos de ellos posiblemente de propulsión nuclear.

Los cambios drásticos que se están produciendo en el Ártico están abriendo rápidamente las antiguas aguas bloqueadas por el hielo y la industria y los transportistas están captando cada vez más su interés.

El derretimiento del hielo marino también suscita un creciente interés internacional. En su reciente reunión con el Presidente de EE.UU., Joe Biden, Putin incluyó la Ruta Marítima Septentrional en la agenda y destacó que Rusia está «cumpliendo plenamente el derecho internacional sobre la ruta».

«Un Estado ribereño se compromete a proporcionar un paso pacífico, incluso a los buques militares», dijo Putin. «¿Estamos realmente en contra de eso? No, estamos a favor», subrayó.

También en la reunión de esta semana, Putin dejó claro que Rusia está tomando medidas para facilitar los envíos internacionales en la ruta. Se adoptará una nueva legislación que garantice que las obligaciones de Rusia se armonizan plenamente con las leyes internacionales, dijo el presidente.

La mayor parte de los crecientes volúmenes de transporte marítimo en el Ártico la aportan los buques de gas natural licuado. En la última semana de julio, cinco grandes petroleros navegaban por la ruta que se extiende desde el archipiélago de Novaya Zemlya y el estrecho de Bering. Varios de los buques se dirigían al este de Sabetta, en la península de Yamal, hacia China.

Según la Administración de la Ruta Marítima Septentrional, el 22 de julio había un total de 64 buques navegando por las remotas aguas del Ártico, una decena de ellos al este de la península de Taymyr.

Los mapas de hielo del Instituto de Investigación Ártica y Antártica de Rusia muestran que casi toda la ruta está libre de hielo. En los días comprendidos entre el 18 y el 20 de julio, sólo había pequeñas capas de hielo marino en las partes septentrionales del mar de Kara, así como en el mar de Siberia Oriental.

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