Noticia general

El Gobierno limita el arrastre en el Mediterráneo y veta el traspaso de días de pesca

El Gobierno limita el arrastre del Mediterráneo con un plan queprevé vedas espacio temporales para la merluza, la gamba, el langostino o la cigala
Imagen de archivo de un barco faenando en el Mediterráneo

De momento es oficial el plan de gestión de especies demersales en el mar Mediterráneo, donde el Gobierno limita la actividad de los arrastreros, asigna días de pesca en base a las capturas históricas de las flotas entre 2014 y 2018 y veta cualquier traspaso entre flotas.

Con un carácter plurianual, la normativa publicada este miércoles pretende adaptar en 2025 las capturas de la flota al rendimiento máximo sostenible de los recursos. Supone «un cambio sustancial» respecto al modelo actual, admite el Ministerio de Agricultura. Entre otras medidas, prevé vedas espacio temporales para quienes capturan merluza europea, gamba blanca y roja, langostino moruno, cigala y salmonete de fango con redes de arrastre o de enmalle y anzuelos.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación público el pasado 20 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden APA/423/2020, de 18 de mayo, por la que se establece el plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales en el mar Mediterráneo. Este plan afecta a las pesquerías de arrastre de fondo de merluza europea, gamba blanca, cigala, salmonete de fango, gamba roja del Mediterráneo y langostino moruno. La orden tiene en cuenta el plan plurianual aprobado por el Parlamento y el Consejo europeos en junio de 2019 para fijar los límites biológicos que hagan posible una pesca sostenible.

Entre otras cosas, regula los días de pesca para la flota de arrastre de fondo. Sin embargo, la flota arrastre de Málaga, que integran unas 35 embarcaciones, desconoce todavía cuántos días podrá faenar al año. La orden abre la posibilidad de que el esfuerzo pesquero se asigne de manera individual -por buques- o que se haga de manera conjunta para toda Málaga, lo que le permitirá tener un 5% más de bonificación.PUBLICIDAD

 Powered by WeMass

En este sentido, la presidenta de la Federación de Cofradías de Pescadores y patrona mayor de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, ha iniciado contactos con todas las cofradías pesqueras malagueñas para sondear esta posibilidad. «Si se decide que sea individual puede que haya barcos que no terminen el año y tengan que dejar de faenar antes», ha advertido.

Según Navas, este es un asunto que debe ser analizado detenidamente por cada cofradía con su flota de arrastre antes de adoptar cualquier acuerdo al respecto.

Las embarcaciones de pesca de arrastre en la provincia se encuentra este mes de mayo de parada biológica. El próximo 1 de junio reanudará la actividad.

La orden estipula el tiempo de permanencia en el mar hasta 15 horas diarias para los buques de arrastre que faenen a más de 24 millas de la costa. En la provincia se faena como máximo unas 12 horas diarias.

Aunque la flota sabía que la orden iba a llegar más pronto que tarde, la misma ha sembrado de inquietud al sector al temer que los días de pesca que se les asigne no garanticen la rentabilidad de los barcos y la tripulación termine dejando la actividad.

Según la Orden, para determinar los días de pesca se tendrá en cuenta el esfuerzo histórico, medido como el máximo de actividad en cualquiera de los años de referencia 2014-2018, con un complemento para los buques que hayan realizado paradas voluntarias.

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

    Search

    SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

    ¿No estas suscrito a Europa Azul?

    La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

    ¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

    Revistas

    Revistas

    DIRECTORIOS

    DIRECTORIOS