viernes, julio 30, 2021
Inicio noticias de pesca El FEMPA estará sometido a un proceso de debate público

El FEMPA estará sometido a un proceso de debate público

El Fondo Europeo para Asuntos Marítimos, Pesca y Acuicultura (FEMPA) se someterá a un procedimiento electrónico de participación pública No obstante, organizaciones medioambientalistas permanecen al acecho para tratar de incluir sus políticas conservaciones

Este nuevo fondo, que se creaó a finales de 2020, tomará el relevo al anterior que estuvo en vigor de 2014 a 2020. Ahora se tramita uno nuevo para el periodo 2021-2027.

En su dictamen deliberado, recuerda los ámbitos de intervención del fondo: pesca sostenible y conservación de los recursos pesqueros, acuicultura sostenible, comercialización y transformación de productos, apoyo específico a los departamentos de ultramar, etc. Y se interesa especialmente, como es su función, por las cuestiones medioambientales del programa, como la conservación y restauración de la diversidad biológica marina y los hábitats naturales o la prevención y gestión de las capturas accidentales de especies no comercializables.

En cuanto al FEMPA, supondrá 1.110 millones de euros entre 2021 y 2027 para España, que sumados a otras fuentes de financiación pueden movilizar unos 2.000 millones en el sector si se ejecutan bien, según Gandarias

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el MAPA prevé 95 millones para pesca y acuicultura.

De ese montante, 22 millones serán para potenciar las tecnologías y el crecimiento de la “economía azul”, según el director de Ordenación Pesquera Ignacio Gandarias, existe una línea especifica de 3,9 millones para potenciar la adaptación digital, desde el mar hasta la comercialización del pescado.

En dicha línea, se prevé financiación para instalar sistemas de monitorización remota, aparatos de geolocalización, aplicaciones de móvil para la comunicación electrónica de capturas y proyectos de mejora de salud o “telemedicina” para diagnóstico y prevención de enfermedades a bordo.

.

Artículos relacionados

Lo más popular