Noticia general

El enfermedad de las manchas rojas causa pavor en la acuicultura de Mozambique

Las autoridades pesqueras de Mozambique están en alerta máxima tras un brote en Malawi en julio de la enfermedad de los peces síndrome ulceroso epizoótico (EUS), también conocida como enfermedad de las manchas rojas (RSD).

La EUS es causada por el hongo Aphanomyces invadans y la tasa de mortalidad en la acuicultura puede ser del 100%.

El director del Centro de Investigación en Acuicultura, Rafael Rafael, dio la alerta en una conferencia de prensa en Maputo.

EUS, dijo, fue descubierto por primera vez en Japón en 1971 y se ha extendido a varias partes del mundo, incluida la cuenca del Zambeze. Durante mucho tiempo, los brotes de EUS en la cuenca del Zambeze parecían restringidos a Botswana (donde se diagnosticó en 2007) y Zambia, pero ahora se ha extendido a Zimbabwe y Malawi. “Probablemente ahora sea nuestro turno”, dijo Rafael.

Los ríos podrían transportar fácilmente la enfermedad de Malawi a Mozambique. Rafael dijo que la comercialización de productos pesqueros ha sido prohibida en el área afectada en Malawi, y las autoridades de Malawi temen que los medios de vida de hasta 55,000 pescadores puedan verse afectados.

El Ministerio de Agricultura de Malawi anunció el 29 de julio un brote en el distrito de Mchinji. Esto siguió a los informes de la Oficina de Pesca del Distrito de Mchinji donde se observaron muertes de especies de peces como el bagre, la tilapia y las púas de aleta recta. Los peces muertos tenían lesiones ulcerosas en la piel típicas de la USE.

Las medidas del gobierno de Malawi para prevenir una mayor propagación de la enfermedad incluyen la suspensión del transporte y la venta de peces vivos o muertos alrededor del sistema del río Bua y las granjas de peces circundantes, y la suspensión de la pesca en los ríos y presas infectados. Se ha advertido a las comunidades que eviten llevar agua de los ríos y estanques de peces infectados a otros cuerpos de agua.

En su estadio avanzado la enfermedad provoca úlceras con pus, pero en la fase inicial se expresa mediante la aparición de manchas rojas en la piel.

Desde el brote de 2007 en Botswana, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha estado financiando estudios sobre la enfermedad y cómo se puede controlar. Mozambique se benefició de un proyecto de la FAO que, en ese momento, demostró que EUS no existía en aguas de Mozambique.

Las autoridades pesqueras de Mozambique instalaron un sistema de vigilancia epidemiológica para comprobar si la enfermedad había llegado a Mozambique. Si los extensionistas detectaban algún pez con manchas rojas reveladoras, debían informar a las autoridades de inmediato.

Rafael dijo que este sistema ahora se ha reactivado. Se ha advertido a los extensionistas de la posibilidad de que la EUS se extienda a Mozambique. “Si ven algún pez con heridas, deben tomar muestras”, agregó.

Si se confirma un brote, dijo, lo primero que se debe hacer es aislar el área, evitar más pesca en aguas infectadas y prohibir el uso de artes de pesca que puedan haber estado en contacto con el hongo.

“Hay que evitar la pesca en cualquier lago contaminado con la enfermedad”, recalcó Rafael, “y también hay que evitar que se utilicen las mismas redes en otras aguas. De lo contrario, solo estaremos propagando la infección ”.

La enfermedad es estacional y Rafael dijo que, después de un tiempo, podría desaparecer de forma natural.

La EUS mata a los peces, no a las personas; sin embargo, la podredumbre causada por el hongo podría atraer bacterias dañinas para la salud humana, por lo que Rafael advirtió contra el consumo de pescado infectado.

3536   Post in our HUB Storage

¡SUSCRÍBETE!

Contáctanos

Search

SUSCRIPCIÓN A EUROPA AZUL

¿No estas suscrito a Europa Azul?

La información más profesional del sector pesquero Mándonos tu email y nos ponemos en contacto. Te regalamos nuestro último número

¿Quieres recibir noticias gratis de Europa Azul?

Revistas

Revistas

Directorios

Directorios