europa-azul.es
lunes, diciembre 5, 2022
Inicio Industria Naval El buque de investigación ruso más avanzado hace pruebas de mar

El buque de investigación ruso más avanzado hace pruebas de mar

El Severny Polyus está listo ya para las pruebas de mar. El buque ruso de investigación del Ártico Severny Polyus («Polo Norte»), de 83 metros de eslora, ha iniciado oficialmente esta semana las pruebas de mar.

«No hay ningún otro buque en el mundo como éste», dijo el Ministro de Recursos Naturales Aleksandr Kozlov en la ceremonia.

El Astillero del Almirantazgo de San Petersburgo ha tardado unos dos años en construir el buque, que sus constructores describen como una «plataforma».

«Mientras que los investigadores de las expediciones al Ártico de hace varias décadas tenían que dedicar la mayor parte de su tiempo a luchar por la supervivencia, ahora pueden dedicar la mayor parte de su tiempo directamente a la investigación», afirma el director general del astillero, Aleksandr Buzakov.

El Severny Polyus es un buque de investigación que será operado por el Servicio de Meteorología ruso Roshydromet. Es capaz de realizar investigaciones geológicas, acústicas, geofísicas y marinas en las condiciones más duras del Ártico. Incluso con temperaturas de hasta 50 grados bajo cero, puede ofrecer condiciones de vida y trabajo confortables a los investigadores y la tripulación, según el Almirantazgo.

A bordo habrá 15 laboratorios donde los investigadores podrán trabajar todo el año.

A lo largo del otoño de 2022, el buque partirá en una expedición menor para probar equipos clave.

La primera expedición real comenzará en 2023, cuando el Severny Polyus navegue por aguas del Ártico para una expedición de dos años. El buque está diseñado para poder derivar ininterrumpidamente con las corrientes árticas durante dos años.

«La plataforma de hielo es la contribución de nuestro país al desarrollo del Ártico», dijo el ministro Kozlov en un comentario a principios de 2022.

La construcción del buque se considera también una contribución a la actual presidencia rusa del Consejo Ártico, y se espera que se invite a investigadores internacionales a la gira inaugural.

La plataforma Severny Polyus sustituirá a las expediciones rusas al Ártico basadas en témpanos de hielo que se organizan desde la década de 1930. La rápida desaparición del hielo marino del Ártico ha dificultado cada vez más la organización de las expediciones y la última estación de hielo real, la «North Pole-40», se realizó en el invierno de 2012

Artículos relacionados

Lo más popular