viernes, septiembre 17, 2021
Inicio noticias de pesca El acuerdo de pesca con las islas Cook se prolonga tres años

El acuerdo de pesca con las islas Cook se prolonga tres años



La Unión Europea y el archipiélago oceánico de las islas Cook anunciaron el 28 de julio la prórroga, con un nuevo protocolo, del acuerdo establecido en 2016.

El primer protocolo se prorrogó por un año el año pasado, a causa de la crisis. Único acuerdo de asociación para una pesca duradera (APPD, el término oficial) de la UE en el Pacífico, este segundo protocolo, que abarcará los años 2021-2023, está en la línea del primero y se beneficiará de cuatro solteros españoles. Tendrán acceso a una ZEE de 1,8 millones de km2, de los cuales los recursos de atún blanco, langostino y patudo, gestionados en el marco de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC), se consideran en buen estado.

La UE y los armadores contribuirán con unos 4 millones de euros para los tres próximos años, de los cuales 1 millón se destinará a la ayuda a la pesca local y, más globalmente, a una ayuda a este Estado asociada a la Nueva Zelanda. La UE también ha financiado la mejora de la protección social y la apertura, en 2018, de un centro de vigilancia de los océanos en Avarua. Los cuatro senadores podrán intercambiar pescado hasta 100 horas al año, y los armadores podrán adquirir 110 horas suplementarias.

Artículos relacionados

Lo más popular