viernes, septiembre 17, 2021
Inicio Sector Pesquero Todo sobre el acuerdo UE-Mauritania

Todo sobre el acuerdo UE-Mauritania


Una contribución europea de 16,5 millones de euros apoyará al sector pesquero mauritano, en base al acuerdo firmado entre la UE y el país african. La Unión Europea y Mauritania acordaron el miércoles 28 de julio las líneas generales de un acuerdo de asociación para la pesca sostenible (APPD).

Este acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros Europeos de Pesca, sustituye al que expiraba en noviembre de 2019 y que ha sido prorrogado por la crisis sanitaria. Ha sido objeto de duras negociaciones, pero el más importante en términos de volumen de negocio para la UE, y es de especial interés para las flotas españolas. Mauritania, por su parte, está ultimando su estrategia nacional para el sector, con polémicos debates sobre el lugar de la pesca artesanal, la influencia china y la pesca industrial para piscifactorías.

En respuesta a las numerosas críticas expresadas en los últimos años, tanto en el Parlamento Europeo como en las organizaciones de apoyo a los pescadores artesanales y las organizaciones ecologistas, el protocolo incluye un anexo sobre transparencia. “Mauritania es el primer socio en el que hemos incluido un artículo sobre transparencia”, dijo Céline Idil, representante de la Comisión, durante un seminario web organizado por la Cape (Coalición para los Acuerdos de Pesca Responsables) el martes 27.

Concluido por cinco años

El protocolo de aplicación del acuerdo se celebró por cinco años. Prevé unas posibilidades de pesca de unas 290.000 toneladas, ajustadas en función de los dictámenes sobre el recurso emitidos por un comité científico conjunto independiente (véase el desglose más abajo). Como ocurre desde 2013, no hay cuota de cefalópodos (pulpo).

Se incluye una cláusula de revisión antes del tercer año, tanto para las posibilidades de pesca como para la contribución financiera pagada por la UE, fijada inicialmente en 57,5 millones anuales. Además, la Unión Europea pagará 16,5 millones de euros durante toda la duración del protocolo para apoyar la estrategia nacional de pesca de Mauritania. Los detalles de esta ayuda, que se centrará en la investigación, la protección del medio ambiente y el control de la pesca, se especificarán en un plazo de tres meses.

El acuerdo también incluye medidas técnicas, como la modificación de la zona de pesca de pequeños pelágicos (tras la adopción de un plan de gestión, que está en curso), un sistema electrónico de recogida de datos y seguimiento, límites de capturas accesorias, etc. Así como los requisitos para embarcar marineros mauritanos.

APROXIMADAMENTE 290.000 TONELADAS AL AÑO
El acuerdo con Mauritania es, con mucho, el más importante de los celebrados con un tercer país. Las posibilidades de pesca que concede a las flotas europeas se clasifican en nueve categorías, con totales admisibles de capturas (TAC) o tonelajes de referencia para el atún

  1. Buques de pesca de crustáceos, excepto langosta y cangrejo (es decir, buques camaroneros): 5 000 toneladas.
  1. Arrastreros (no congeladores) y palangreros de fondo que pescan merluza negra: 6 000 toneladas.2. Arrastreros de merluza negra (congeladores): 3 500 toneladas de merluza negra, 1 450 toneladas de calamar y 600 toneladas de sepia.
  1. Buques que pescan especies demersales distintas de la merluza negra con artes distintos del arrastre: 3.000 toneladas.
  2. Atuneros cerqueros: 14.000 toneladas.
  3. Atuneros cañeros y palangreros de superficie: 7 000 toneladas.
  4. Arrastreros congeladores pelágicos: 225.000 toneladas (con un rebasamiento autorizado del 10% que no afecta a la contribución financiera que paga la UE por el acceso).
  5. Buques de pesca pelágica en fresco: 15.000 toneladas (a deducir de la categoría anterior si se utiliza).
  6. Cefalópodos (pulpo): 0.

Apoyo desde Senegal

Desde el sector pesquero de Senegal han valorado positivamente el acuerdo. “Son los pescadores los que salen victoriosos, ya que ahora podrán pescar en las aguas cercanas sin ser molestados por la marina”. Alioune Ndoye, ministro de Pesca y Economía Marítima, ha firmado un acuerdo en el ámbito de la pesca y la piscicultura. Para ello, su homólogo mauritano ha concedido permisos de pesca a pescadores senegaleses en aguas territoriales mauritanas, uno de los casos más importantes de cooperación entre los dos países.


La visita del jefe de Estado de Senegal, Macky Sall, a Senegal resultó en la firma de varios acuerdos que incluyen cooperación judicial en materia penal, cooperación judicial en materia civil y mercantil y la extradición de personas buscadas en ambos países.

Asimismo, los dos jefes de Estado tras los descubrimientos de gas en las costas de los dos países, consideraron necesario aunar sus fuerzas para controlar estos depósitos. En este sentido, se ha firmado un acuerdo de cooperación en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, teniendo en cuenta los sucesivos cambios climáticos en la subregión.

Artículos relacionados

Lo más popular