lunes, noviembre 29, 2021
Inicio noticias de pesca Los pescadores muestran los efectos perjudiciales del arrastre pelágico sobre el bonito

Los pescadores muestran los efectos perjudiciales del arrastre pelágico sobre el bonito

Los pescadores vascos han difundido fotografías y vídeos sobre los efectos perjudiciales de la pesca pelágica. El sector pesquero denuncia las consecuencias de la pesca pelágica en la costa vasca.

Así han llegado a puerto algunos peces atrapados con las redes pelágicas. (EGUZKI)
Así han llegado a puerto algunos peces atrapados con las redes pelágicas.

Los pescadores denuncian la presencia de un barco irlandés de pesca pelágica en la costa vasca, junto con otros franceses. En las imágenes enviadas por un pescador de un barco de bajura de Hondarribia se observan diferentes especies de pescado «machacado» por culpa de las redes pelágicas, descargado en el puerto de Ondarroa.

«Una vez más, barcos de pesca pelágica destrozando nuestra costa con el beneplácito del Gobierno Vasco y del Gobierno Central. ¡Lamentable y vergonzoso!», han criticado

Se da la circunstancia que hace varios años también se denunció la presencia de barcos arrastreros pelágicos en la costa vasca se denuncia que «la pesca con redes pelágicas está prohibida tanto en España con en las aguas de la CAV por sus respectivas administraciones, principalmente por que atrapan y arrastran todo lo que se pone en su camino y genera muchísimo descarte».

«Estas redes, que pueden tener una boca del tamaño de un campo de fútbol, no sólo atrapan la especie objetivo sino de todo tipo, ya sean comerciales, no comerciales o protegidas. El tiempo que pasan enganchados a las redes, sumado al peso acumulado, acaba aplastando las capturas, que en un alto porcentaje son devueltas al mar por no tener interés comercial, pero ya muertas», explicaba Eguzki hace un año. Mientras que los arrantzales protegen la especie, con una especie colectiva, los arrastreros pelágicos seguirán pescado la especie con grave daño sobre el recurso y la ausencia de unas condiciones idóneas de salubridad.

Artículos relacionados

Lo más popular