lunes, octubre 25, 2021
Inicio Eólica Marina y Energías Marinas Un total de 110 parques eólicos están funcionando en estos momentos

Un total de 110 parques eólicos están funcionando en estos momentos

Los parques eólicos en alta mar y el impacto en la industria pesquera es objeto de análisis en muchos países europeos, en un momento en el que se localizan 110 en funcionamiento, incluido el Reino Unido

La Comisión Europea ha tomado una serie de iniciativas para transformar nuestras políticas climáticas con el fin de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

La producción y el uso de energía son responsables de más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. La descarbonización del sistema energético de la UE es, por tanto, clave para cumplir nuestros objetivos climáticos para 2030 y para alcanzar nuestra estrategia a largo plazo de lograr la neutralidad en carbono para 2050.

El Pacto Verde Europeo se centra en una serie de principios clave para la transición a la energía limpia, que ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, además de garantizar un suministro energético seguro y asequible. Entre ellos, el desarrollo de un sector energético basado en gran medida en las fuentes renovables es uno de los pilares fundamentales.


La energía renovable eólica marina es la electricidad generada mediante el aprovechamiento del viento a través de parques eólicos construidos sobre el agua. Esta energía es clave para alcanzar la esperada neutralidad climática en 2050, objetivo incluido en el Pacto Verde europeo para la acción climática global. Se calcula que en 2050 más del 30% de la demanda de electricidad se cubrirá con energía eólica.

Un marco de ordenación del espacio marítimo según la Directiva 2014/89/UE es responsabilidad de los Estados miembros y les obliga a tener en cuenta las actividades más relevantes en relación con los usos actuales y futuros, los aspectos económicos y sociales, pero también los medioambientales, con el fin de promover el desarrollo sostenible mientras todos estos factores coexisten.

De 22 GW hasta 450 GW

En esta senda de desarrollo hasta 2050, se estima que la producción de electricidad a partir de parques eólicos pasará de los 22 GW actuales a 450 GW, con una superficie de instalación estimada en 76.000 km2, mediante un aumento inmediato de las tasas de instalación de unos 3 GW al año, unos 7 GW al año a partir de mediados de la década de 2020 y 20 GW al año después de 2030.

Las energías renovables aplicadas al medio marino incluyen actualmente las centrales mareomotrices y de olas, cuyo desarrollo es muy limitado, y los parques eólicos marinos, que están muy consolidados. En aguas europeas, incluido el Reino Unido, hay actualmente 110 parques eólicos marinos con más de 5.000 aerogeneradores y una superficie de unos 5.000 km2. Desde 2010, el rendimiento de las turbinas y el tamaño de estos parques se ha duplicado, y cada parque tiene ahora hasta 150 turbinas a una profundidad de unos 27 metros.


¿Cuáles podrían ser los efectos positivos y negativos de los parques eólicos marinos en los ecosistemas y la pesca?


Las estructuras del fondo marino de las turbinas eólicas marinas pueden considerarse arrecifes artificiales. Los peces en general no sólo se sienten atraídos por las estructuras rígidas, sino que algunas especies de peces, como el bacalao del norte y el bacalao francés, prefieren los arrecifes artificiales a los naturales. De hecho, los juveniles de estas dos especies son atraídos por los invertebrados, que a su vez son atraídos por los microorganismos que se adhieren a la estructura artificial. Por lo tanto, esta característica es positiva para la ecología marina, ya que la protección del hábitat puede aumentar la biomasa de las especies de peces y, por lo tanto, tener también efectos positivos en la pesca.

¿Y los efectos negativos?


1) Los cambios en las corrientes marinas y aéreas causados por los parques eólicos provocan una mezcla de la estratificación de la columna de agua, lo que puede alterar el ciclo de los nutrientes.

2) El ruido infrasónico y subacuático afecta a los peces y a los mamíferos marinos, especialmente durante la fase de construcción de la planta. El ruido producido por el hincado de pilotes y el vertido de rocas puede perturbar a los animales al afectar a su audición y orientación. Aunque todavía se desconocen las implicaciones biológicas del sonido y la respuesta de muchas especies, hay que considerar un enfoque preventivo y medidas de mitigación del ruido, así como tecnologías de instalación poco ruidosas.

3) Los campos electromagnéticos provocados por los cables podrían modificar el comportamiento de las especies electrosensibles y sensibles a los campos magnéticos, provocando así barreras artificiales.


Es necesario investigar una serie de factores para actualizar nuestros conocimientos sobre el impacto medioambiental de los parques eólicos marinos. Todavía tenemos poca información sobre los efectos del desmantelamiento y clausura de las turbinas; como las turbinas eólicas marinas tienen un ciclo de vida medio de 25-30 años, hasta ahora se han desmantelado muy pocas. Además, no se sabe mucho sobre la reciclabilidad de los componentes, si la destrucción de un arrecife artificial afectará al ecosistema y más.

Por lo tanto, el impacto de un parque eólico marino podría modificar indirectamente la distribución espacial y la abundancia de las especies de pesca comercial y de otras especies marinas, y no disponemos de evaluaciones actualizadas de los efectos económicos y socioculturales de las energías renovables marinas sobre la pesca en general. Por lo tanto, es conveniente seguir investigando para evaluar las posibles repercusiones negativas en la pesca. En cualquier caso, dados los prometedores resultados de las instalaciones ya en funcionamiento, es necesario planificar programas de seguimiento uniformes sobre la base de datos armonizados sobre el esfuerzo pesquero y la planificación de la explotación del espacio marino, sin excluir la posibilidad de evaluar la combinación e integración de los parques eólicos marinos dentro de las zonas marinas protegidas.

Artículos relacionados

Lo más popular